Cómo ayudar en el parto de nuestra gata

Podemos observar las maravillas de la naturaleza, pero si algo se complica, debemos estar listos para actuar. A continuación, una guía básica para saber cómo ayudar a nuestra gata en su parto
242
Personas lo han compartido
95%
Valoraciones positivas
Cómo ayudar en el parto de nuestra gata
"Nos daremos cuenta que el momento del parto está cerca porque la gata dejará de comer, se mostrará rara y puede que lama su vulva frecuentemente."

Consejos para ayudar a nuestra gata a dar a luz

Ha llegado el momento tan esperado, el parto de nuestra mascota. Si bien la mayoría de las gatas no tienen problemas en dar a luz a sus gatitos, para tranquilidad de todos es conveniente estar cerca y controlar que todo marche bien. 

Nos daremos cuenta que el día está cerca o que ya es el momento porque la gata dejará de comer, se mostrará rara y puede ser que también lama su vulva frecuentemente. Comenzará a sentir contracciones y cuando éstas sean mas fuertes, el parto será inminente.

Cómo ayudar a nuestra gata en su parto

Si por alguna razón la gata ha comenzado a tener a sus crías fuera de la caja que le preparamos, o sobre un suelo frío y húmedo, no es conveniente que la movamos o molestemos mientras esté pariendo, podemos colaborar colocando a su alrededor trapos o toallas limpias. Cuando ya hayan nacido todas las crías, podremos transportar a la mamá con sus hijitos hacia su caja; esto debe hacerlo una persona a la cual conozca muy bien.

Cada gatito nacerá en una bolsa independiente y la gata será la encargada de cortar el cordón umbilical. Luego, expulsará la placenta y la madre se la comerá. Si la madre no le quita la bolsita que los recubre tendremos que hacerlo nosotros, tomando al gatito cuidadosamente y con una toalla ir quitando la bolsa, tratando de limpiarle la boquita y la nariz. Realizado esto, lo frotaremos con la misma toalla para estimular la respiración.

También tendremos que intervenir en el caso que no corte el cordón umbilical. Con un hilo esterilizado con alcohol, ataremos el cordón a unos 2 cm del cuerpo del gatito, y luego, dejando otros 2 cm de cordón, procederemos a cortar con una tijera también desinfectada.

El tiempo que transcurre entre un nacimiento y otro es muy variable, pueden ser unos minutos hasta dos horas.

Otro punto a tener en cuenta es que tiene que haber la misma cantidad de crías y de placenta, si pasadas las 24 horas aún no ha expulsado alguna placenta, tendremos que llevarla al veterinario, lo mismo si ya han pasado cuatro horas y pensamos que aún hay gatitos sin nacer.

Si ya ha pasado el período normal de gestación y nuestra gatita tiene contracciones pero el parto no se ha iniciado, debemos llamar al veterinario, ya que puede ser que las crías sean muy grandes o no pueda tenerlos por algún motivo en especial.

Si algún gatito ha quedado encajado en el canal de parto y a pesar de los esfuerzos de la gata no es expulsado, llegará un momento en que se cansará y dejara de hacer fuerza. Entonces, antes de que llegue este momento, y con las manos bien limpias o con guantes, sujetaremos al gato y tiraremos despacio pero con fuerza, al ritmo de las contracciones de su mamá, así evitaremos lastimarlo y desgarrar a nuestra gata.

Cuando el parto haya finalizado, los pequeños instintivamente empezarán a mamar. Tomaran el calostro (primera leche de la mama), en el que se hallan los nutrientes y anticuerpos que sus pequeñitos cuerpos necesitan. Si alguno no lo hace, tendremos que ayudarlo.

De ti dependerá que tu gata y gatitos estén correctamente cuidados antes, durante y después del nacimiento.

"Cada gatito nacerá en una bolsa independiente y la gata será la encargada de cortar el cordón umbilical."
Este artículo te fue útil?
600 valoraciones. El 95% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo ayudar en el parto de nuestra gata.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Mascotas, , o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (58)
Hay 58 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Sandra milena rojas , Enviado el 12/02/2014
Hace tres días mi gata ha intentado parir pero no ha podido que debo hacer para ayudarla puesto que en el día 3 ella intento expulsar creo que la placenta y se le volvió a meter ella tiene las teticas grandes no se que hacer porque es la primera cría de ella en el primer día sangro un poquito nomas...... Leer comentario completo
Mary, Enviado el 29/01/2014
Tengo una gatita que cumplió 60 días de gestación y no ha podido expulsar los gatitos, está manchando desde el pasado 26 de Enero, no se que hacer, estoy preocupada........
Marisa , Enviado el 21/10/2013
Mi gata esta pariendo el primero salio bien y esta vivo ya se prendió a la teta ..el segundo nació muerto y según la ecografía decía que eran tres ...cuanto debo esperar para que salga el tercero. ella se ha quedado relajada pero le falta salir un gatito mas y me preocupa
Ximena, Enviado el 15/10/2013
Me gustaria que me ayudaran ya que estoy preocupada,por que mi gata tuvo gatitos en la arena de gatos,no se si esto les pudo haber afectado tanto a la gata como a los gatitos ellos se ven bien pero como todo paso hoy y fue en horas de la noche y tenia excremento les puede pasar algo muchas gracias.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo ayudar en el parto de nuestra gata
Podemos observar las maravillas de la naturaleza, pero si algo se complica, debemos estar listos para actuar. A continuación, una guía básica para saber cómo ayudar a nuestra gata en su parto