Cómo hacer sahumerios de todo tipo

Te mostramos varias técnicas para hacer tus propios sahumerios, ideales para amenizar el ambiente y perfumar el hogar.
"La pasta para hacer sahumerios puede ser coloreada con colorantes vegetales o anilinas al alcohol, aunque al agregar la esencia tomará su tonalidad."

Recetas para hacer sahumerios caseros

Los sahumerios nos permiten amenizar el ambiente, perfumar el hogar, y hasta crear una atmósfera romántica, espiritual o relajante. Gracias a sus humos perfumados, logran convertir por completo cualquier ambiente o estancia, y su elaboración es en verdad sencilla. 

La forma tradicional de elaborar sahumerios consiste en mezclar un litro de agua con 3 gramos de salitre, y agregar 50 gramos de fécula de maíz y 200 gramos de harina de madera (es el aserrín muy fino). Esta preparación se cuece a fuego moderado hasta que se espese, sin dejar hervir. La pasta puede ser coloreada con colorantes vegetales o anilinas al alcohol, aunque al agregar la esencia (que podemos incorporar unas gotas en esta instancia) la masa tomará su tonalidad.

Luego, el preparado se coloca en un recipiente adecuado (puede ser un vaso de trago largo o un tubo amplio), y se van sumergiendo varillas finas de madera, de modo de ir logrando la forma convencional de sahumerio. Se puede sumergir, dejar secar pinchando la varilla (por su extremo "limpio") en un telgopor o en arena, y luego volver a empastar, para darle mayor grosos.

Otra opción es sumergir hasta la mitad de la vara con una masa de una esencia, y la otra mitad en otra, dejando una separación en el medio, o bien hacer una suerte de degradado para que al encenderlo se emitan aromas diversos.

Sahumerios en espiral

Para hacer sahumerios en formas de espiral, zigzag u otra, coloca la pasta en una manga (que puede ser improvisada con una bolsa), y haz las formas sobre un papel film levemente humectado con aceite o con desmoldante especial.

Ya seco, con o sin varilla, procede a dar a fragancia. Para ello, mezcla la esencia de elección con alcohol fino, coloca la mezcla en una pequeña batea, y reposa allí los sahumerios, para que lo absorban. También puedes disponerlos y rociar directamente con la esencia, provocando una fragancia más fuerte y concentrada. Por último, deja secar bien y reposar antes de usar, guardándolos por separado.

Sahumerios sólidos

La técnica de sahumerios sólidos es muy sencilla. Haz una masa con agua, salitre y fécula de maíz, cocina hasta espesar y retira del fuego. Ya tibia la mezcla, incorpora la harina de maderas, y amasa en una preparación consistente, la que puedes dividir en trocitos y moldear de la forma deseada. Luego, deja secar y perfuma con igual técnica.

Sahumerios de papel

Los sahumerios de papel, por su parte, se realizan cortando tiras finas de papel misionero, las que se sumergen por 5 horas en una preparación de agua (500 cc) y salitre (15 g) caliente. Dejamos reposar las tiras de papel humedecidas en la mezcla, colgadas de una soga, hasta que sequen.

Luego, hacemos el perfumado, insertando los papeles en una batea pequeña con 225 cc de resinoide y 250 cc de alcohol fino, a lo que se agrega 225 cc de aceite retardador. Volvemos a dejar secar los papeles sobre diario, y guardamos herméticamente por separado.

"Puedes sumergir hasta la mitad de la vara en la masa de una esencia, y la otra mitad en otra, para que al encenderlo se emitan aromas diversos."
Este artículo te fue útil?
115 valoraciones. El 91% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo hacer sahumerios de todo tipo.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Manualidades, Sahumerios, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (7)
Hay 7 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Jorge, Enviado el 16/11/2013
Hola quisiera que me expliquen mejor la técnica de secado de los sahumerios, cuando los pasos por la masa ya terminada. Yo los pongo en una maderita de unos 50 cm con una goma de cámara ajustada con hilo a lo largo de la madera. pero se me pegan entre ellos y demoro mucho, por esa razón si alguien...... Leer comentario completo
Claudia, Enviado el 03/02/2013
Me gustaría saber dónde se compran todos los elementos necesarios para hacer sahumerios? Agradezco la respuesta.
Carla, Enviado el 09/01/2013
Hola! muy buena la info!! quiero saber cual es la mejor manera de desechar la pasta de sahumerios que me sobró y que se ha puesto "fea".
Muchas gracias!
Alejandro ocampo, Enviado el 18/02/2012
Como se hacen los sahumerios que son en forma de herradura y no tienen de donde cogerlos gracias
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo hacer sahumerios de todo tipo
Te mostramos varias técnicas para hacer tus propios sahumerios, ideales para amenizar el ambiente y perfumar el hogar.
Licencia Creative CommonsCómo hacer sahumerios de todo tipo por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.