Cómo Cuidar las Plantas en Macetas

Consejos para cuidar Plantas en Macetas

La planta en maceta está en desventaja con respecto a aquella que se encuentra en el suelo, esto es porque no puede desplegar sus raíces libremente. Y si a este problema le añadimos que el clima tampoco es el original, podríamos decir que las estas especies presentan un problema y que necesitarán mayor atención para su cuidado.

Tips para mejorar el crecimiento de las plantas en maceta

Los cuatro factores más importantes que determinan el crecimiento de las plantas en macetas son: el suelo, el clima, el lugar de origen de la planta y el hombre.

  • Suelo. Al contar con un suelo limitado para que la planta pueda desarrollarse mejor, la tierra deberá estar suelta y con gran cantidad de nutrientes. Es decir, hay que lograr un mantillo de muy buena calidad.

De acuerdo a la coloración de las hojas, podemos saber qué tipo de sustrato necesitan. Por ejemplo, las hojas verde intenso requieren de un sustrato levemente ácido, por lo que necesitará que se le incorpore hojas de pino molida o turba para mejor la acidez.

Por el contrario, si las hojas son de un color amarillento, un mantillo común con ph neutro o un poco alcalino será suficiente.

  • Clima. El tamaño de las hojas es buen indicador del clima que requiere una determinada planta en maceta. Aquellas cuyas hojas son muy voluminosas y con poco espesor, son ideales para lugares con mucha humedad. Las que posean hojas más gruesas o sean de menor volumen, necesitarán menor riego ya que provienen de lugares en los que llueve menos.
  • Origen. Lo ideal es preguntar y buscar consejos en los viveros, y de esa manera poder averiguar lo más que podamos sobre el origen de la planta y sus necesidades, para luego poder actuar en consecuencia. También puede ser de utilidad saber si la misma se reproduce por esquejes o semillas, de esa manera sabremos que una alegría del hogar o geranio florecerán mejor de acuerdo a su procedencia.
  • Hombre. ¿Por qué hablamos del hombre como factor importante para el crecimiento de las plantas en macetas?. Muy sencillo, porque es el único que puede modificar los tres factores anteriores.

Las plantas en macetas nos dan la posibilidad de aportar color, vida y beneficios para la salud en cualquier hogar en el que se encuentren. Somos nosotros quienes las elegimos, las cuidamos, las regamos y las consideramos parte de nuestro hogar. Por todo esto, podemos determinar que es imprescindible conocer cada especie que tengamos, su origen, necesidades y cuidados, para que la planta pueda lucir todos sus atributos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Cuidar las Plantas en Macetas, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

94 valoraciones. El 90% dice que es útil.