Como hacer adornos con vidrio

La vitrofusión es una técnica en la cual se fusionan varios trozos de vidrio para conformar un objeto nuevo, que puede ser muy atractivo y original. Veamos en esta nota como hacer pequeños adornos de vidrio en casa.
3
Personas lo han compartido
79%
Valoraciones positivas
Como hacer adornos con vidrio

Hoy en día podemos hacer cualquier cosa gracias a la expansión de los conocimientos en manualidades. Lo que antes solo podían realizar solo artesanos expertos, hoy en casa con mucha paciencia e imaginación, podemos crear objetos y adornos para decorar el hogar con nuestras propias manos.

En el reciclaje de muchas cosas podemos encontrar el arte mismo, y con los vidrios, objetos que pueden ser peligrosos ya que es fácil lastimarnos, se pueden lograr adornos muy originales.

La técnica de la vitrofusión consiste en unir vidrios de distinto espesor y fundirlos para crear adornos y utensilios de un diseño irrepetible. Para realizar adornos grandes con esta técnica se necesitan hornos especiales que alcanzan una gran temperatura, lo que permite la fusión de los trozos de vidrio, pero con un hornito especial llamado higloo podemos utilizar esta técnica en nuestro propio microondas. Suena extraño, pero es real.

Veamos como hacer adornos de vidrio en casa.

Elementos necesarios:

Higloo

Papel cerámico

Liquido endurecedor

Polvos separadores

Cristales de colores

Cortador para cristal

Pegamento especial para cristal

Guantes de protección

Todos estos elementos suelen venir en un kit completo diseñado especialmente para realizar adornos de vidrio y utilizar la técnica de la vitrofusión. El higloo es el pequeño recipiente u hornito que va dentro del microondas. Es capaz de alcanzar temperaturas muy elevadas que permitan fundir el vidrio. Los hay de diversos tamaños, lo suficientemente pequeños (o grandes) como para que ingresen en el microondas.

Una vez que tenemos todos los elementos, nos pondremos manos a la obra.

Lo primero que debemos hacer es recortar todos los trozos de vidrio para armar el adorno de vidrio que queremos. Pueden ser ceniceros, colgantes, posa-vasos, adornos con diversas formas y todo lo que nuestra imaginación nos permita. Recuerda además, que el tamaño del objeto final debe caber dentro del higloo para poder fundirse.

Los trozos con los que crearemos el objeto deben ser pequeños, y los podemos cortar con el cortador. La mejor forma de hacerlo es colocando el cortador de manera perpendicular al vidrio. Una vez que tenemos los trozos y el objeto formado, pegaremos cada parte con el pegamento especial para vidrios.

Una vez hecha nuestra obra de arte, comenzaremos a preparar el higloo para el fundido. Primero tomamos el papel cerámico, y con un pincel lo pintamos con líquido endurecedor. Este papel nos servirá para colocar en la base del higloo y así evitar que el vidrio se pegue al mismo cuando se funda.

Una vez pincelado el papel con el líquido endurecedor, lo colocamos entre uno y dos minutos en el microondas. Luego, lo retiramos y esperamos que se enfríe.

Una vez frío, pincelamos el papel con una mezcla de agua y polvo separador. Ésta no debe ser muy líquida. con una mano bastará. La mezcla servirá para evitar que el vidrio se pegue al papel cerámico.

En caso de que estemos haciendo un colgante, podemos utilizar pequeños trozos de este papel para colocar entre los vidrios y así dejar el espacio o hueco por donde irá el cordón. De igual manera podemos hacer agujeros en un extremo o en cualquier parte donde pretendamos que vaya el hilo que servirá para colgar el objeto.

Ahora queda la última parte. Tomamos el papel cerámico y lo colocamos en la base del higloo. Encima ponemos el adorno de vidrio que hemos creado, tapamos el recipiente y lo llevamos al microondas. El tiempo de cocción depende de la potencia del microondas. En aquellos que poseen 1000 watts, con 2 o 3 minutos será suficiente, mientras que los de menor potencia el tiempo necesario será de 5 a 7 minutos (750 watts). De todos modos, con algunas pruebas podremos ir determinando cual es el tiempo justo, variando la potencia y minutos hasta encontrar el punto correcto.

Una vez terminada la cocción, debemos utilizar los guantes de protección para retirar el higloo del microondas. Esto debe hacerse con sumo cuidado ya que el calor que genera el recipiente es muy elevado. Al retirarlo, podemos abrir la tapa por unos breves segundos para que el calor se disperse un poco, y luego la cerramos nuevamente hasta que se enfríe por completo. Es importante evitar tocar la pieza fundida antes de que este totalmente fría para evitar que se resquebraje

Ese es todo el proceso de vitrofusión. Con imaginación, paciencia y varios intentos lograremos un sinfín de objetos de vidrio para decorar nuestro hogar, hacer regalos, etc.

Imágenes de Como hacer adornos con vidrio
(Click para ampliar las imágenes)
Higloo, cortante y algunos adornos realizados con la técnica de vitrofusión
Imagen 1
Este artículo te fue útil?
28 valoraciones. El 79% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Como hacer adornos con vidrio.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Manualidades, Vidrio, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios
Aún no hay comentarios escritos. Se el primero en comentar Como hacer adornos con vidrio
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Como hacer adornos con vidrio
La vitrofusión es una técnica en la cual se fusionan varios trozos de vidrio para conformar un objeto nuevo, que puede ser muy atractivo y original. Veamos en esta nota como hacer pequeños adornos de vidrio en casa.
Licencia Creative CommonsComo hacer adornos con vidrio por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.