Cómo decorar con hojas de estaño

Las hojas o planchas de estaño son un gran recurso en la decoración. Te enseñamos como usarlas.
Aún no ha sido compartido
80%
Valoraciones positivas
Cómo decorar con hojas de estaño
"Las planchas maleables de estaño son un gran recurso que podemos utilizar a la hora de decorar o de remozar objetos decorativos y superficies en el hogar."

Planchas y hojas de estaño

Las planchas maleables de estaño son un gran recurso que podemos utilizar a la hora de decorar o de remozar objetos decorativos y superficies en el hogar. Se trata de finas planchas u hojas de este material, que son en verdad muy económicas y versátiles, y las que podemos aplicar sobre virtualmente cualquier superficie.

Ideas para decorar con planchas de estaño

Las hojas de estaño pueden ser repujadas, pintadas y luego aplicadas a superficies planas y con volumen. Podemos adherirlas a paredes, mesas y muebles, o bien utilizarlas para forrar casi cualquier objeto. Una simple caja de madera o cartón reforzado podría ser, por ejemplo, decorada con placas de estaño, logrando un acabado lujoso y llamativo por muy poco dinero. Sólo necesitamos hacer los cálculos necesarios y aplicar la hoja metálica, adhiriéndola con pegamento universal de uno o dos componentes. Luego podemos colorearla con betún de judea, con lacas vitrales e incluso con pinturas acrílicas decorativas, para darle el estilo que queramos.

El repujado de las planchas u hojas de estaño es muy sencillo. Para hacer, por ejemplo, un vistoso espejo, podemos buscar el paisaje o la imagen que nos guste, y calcarla con papel carbónico por el dorso de la plancha. Luego colocamos la hoja metálica sobre una plancha de goma eva o de un paño mullido, y procedemos a hacer el repujado con cuidado de no perforar el material, logrando marcar los contornos. Luego, por el derecho y con la ayuda de un esfumino o de un material gentil y suave, remarcamos las zonas de profundidad. Así, por el derecho y el revés, vamos marcando los contornos y superficies. Al finalizar rellenamos el dorso con pasta de fijación, con cera de vela derretida, o con cera de relleno. Así, rellenamos las profundidades, para evitar su deterioro con el paso del tiempo y con el roce.

Para dar color, utilizamos grafito con cera en pasta, o betún, o bien lacas vitrales para lograr colores con transparencias. Luego, recortamos los contornos y sencillamente aplicamos sobre un espejo, para luego enmarcar como la decoración amerite. También podríamos simplemente crear un cuadro llamativo, o bien decorar frascos, botellas, floreros, muebles, o cualquier objeto o superficie deseada.

Las planchas de estaño pueden ser adquiridas en las casas de venta de objetos de artesanía o en las librerías más completas. Allí podremos, también, adquirir los esfuminos, bolillos, perfiladores, lacas, adhesivos y todos los elementos necesarios. Con poco dinero, podrás remozar tu hogar y darle un estilo moderno o clásico, según tu creatividad e ingenio.

"Las hojas de estaño pueden ser repujadas, pintadas y luego aplicadas a superficies planas y con volumen."
Este artículo te fue útil?
5 valoraciones. El 80% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo decorar con hojas de estaño.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Decoración, Manualidades, Pegamentos, Como taladrar, Floreros, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (2)
Hay 2 comentarios escritos sobre Cómo decorar con hojas de estaño, presiona aquí para leerlos.
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo decorar con hojas de estaño
Hilda aguirre, Enviado el 23/11/2009
Hola me gustaria que alguien me ayude quiero comenza a repujar en estaño pero no entiendo, si tengo el dibujo de unas flores x ej.para colocar en un porta retrato tengo q colocar el dibujo sobre la plancha y sobre pasar es asi? gracias
Beatriz, Enviado el 01/10/2009
Hola. la decoracion con hojas de estaño, tiene la misma tecnica de las tarjetas españolas. quien lo realizo le sera muy facil.embes de repujar con papel vegetal se realiza el repujado en hoja de estaño. es muy maneable, es un material distinto del metal.
se le recomienta tener mucho cuidado ya que...... Leer comentario completo
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo decorar con hojas de estaño
Las hojas o planchas de estaño son un gran recurso en la decoración. Te enseñamos como usarlas.
Licencia Creative CommonsCómo decorar con hojas de estaño por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.