Cómo hacer Cartapesta

Guía para hacer cartapesta

La cartapesta es una técnica decorativa en la que se superponen trozos de papel con pegamento. Es muy famosa porque se la utiliza en la fabricación de máscara para los carnavales. Se suele usar cuando tratamos de unir o emparejar alguna superficie, ya que cuando se seca aumenta su resistencia y adquiere la dureza de un cartón piedra.

La cartapesta se puede realizar con diferentes tipos de papel: diario, papel higiénico, servilletas, tela, etc. Lo importante es no usar alguno plastificado.

Otro punto importante a tener en cuenta es que cuando cortemos las tiras de papel que vamos a utilizar, no debemos hacerlo con tijera, sino con la mano, sus bordes quedarán irregulares y se pegarán mejor.

Puedes usar el adhesivo que prefieras siempre que sea al agua: engrudo, cola vinílica, adhesivo para papel de empapelar, etc.

Paso a paso, cómo hacer cartapesta

  • Para comenzar, debemos ir cubriendo el objeto con el adhesivo y pegando las tiras o trozos de papel, encimándolos un poco entre sí. Colocamos nuevamente otra capa de pegamento y otra capa de papel, y así hasta completar 3 o 4 capas, aunque dependerá de la dureza y resistencia que deba tener el trabajo que estamos realizando.
  • Cuando la cartapesta ya este lista y bien seca (el período de secado no debe ser menor a 24 horas), se puede pintar directamente o colocar una base de enduido antes de colorear. Para darle una mejor terminación, cuando el papel pintado ya esté seco se le puede dar una mano de laca.
  • Para confeccionar las conocidas máscaras de carnaval utilizando cartapesta, debemos inflar un globo, colocar pegamento sobre la mitad del mismo, e ir superponiendo las capas de papel y pegamento. Cuando ya esté seco, pinchamos el globo y comenzamos a hacer los detalles: huecos para los ojos y boca; y con papel maché las cejas, nariz, etc. El resto es imaginación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer Cartapesta, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

338 valoraciones. El 88% dice que es útil.