Propiedades del vinagre

El vinagre es uno de los aliños básicos de toda ensalada, pero también cuenta con otros usos muy útiles que quizás no conocías.
"El vinagre de vino es el más conocido de todos, lo encontramos en cualquier supermercado y es el que empleamos para aliñar ensaladas."

Beneficios y usos del vinagre

El vinagre es uno de los condimentos más utilizados en el mundo. Proviene del vino fermentado, por lo cual es de esperar que contenga interesantes propiedades terapéuticas y naturales. No obstante, conviene también saber cómo conservar el vinagre, cuántos tipos existen y cuál de ellos se acerca más a nuestros gustos.

Tipos de vinagre

El vinagre de vino (blanco, y en menor medida tinto) es el más conocido de todos, lo encontramos en cualquier supermercado y es el que empleamos para aliñar ensaladas por su sabor ácido e intenso. Otro tipo de condimento bastante similar es el vinagre de jerez, muy parecido en cuanto a gusto pero no tan ácido y más perfumado.

Fuera de estas variedades más ácidas, hallamos el vinagre de sidra de manzana, que además de resultar más saludable por conservar parte de los nutrientes de esta fruta, ayuda en la prevención de la artritis y depura el organismo, estando especialmente recomendado para personas con estreñimiento. Otros tipos son el vinagre de arroz, extraído del licor de ese cereal, con un sabor muy suave, y el vinagre balsámico, con mucha menos acidez y un toque distinto.

Usos del vinagre de vino

En forma de condimento y tomado siempre moderadamente, el vinagre de vino se utiliza en muchos platos diferentes, destacando principalmente ensaladas y pescados.

Sus cualidades antisépticas lo hacen muy recomendable en caso de padecer de una infección de orina o incluso intestinal, y por su acidez es bueno para acompañar comidas muy grasosas, ya que consigue una mayor digestión. Al ser anti-inflamatorio, el vinagre de vino puede ser aplicado externamente sobre una picadura de insecto para calmar su dolor, y también utilizado a la hora de tratar hongos en la piel.

Otros beneficios de este condimento son los de calmar la tos, aliviar los síntomas del asma, atenuar los signos de las varices (aplicado externamente) e incluso puede ser aplicado directamente sobre cabellos grasos para mejorar su aspecto.

Hay usos curiosos del vinagre, como el de luchar contra el mal olor de tabaco o pescado en casa (simplemente colocando vasos a lo largo de la habitación), el mal olor corporal, limpiar el lavavajillas (una taza por ciclo) o incluso objetos oxidados de hace tiempo.

Cómo conservar el vinagre

Aunque el vinagre es un líquido que conserva muy bien otros alimentos (como las manzanas o peras que se vuelven marrones después de pelarlas), por sí solo no cuenta con las mismas características - exceptuando algunas variedades - y debe guardarse en un sitio fresco, seco y sin estar expuesto a la luz solar. Además, la botella nunca debe ser metálica y siempre debe tener el tapón bien puesto.

"La botella que conserve al vinagre nunca debe ser metálica y siempre debe tener el tapón bien puesto."
Este artículo te fue útil?
9 valoraciones. El 89% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Propiedades del vinagre.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Otros, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios
Aún no hay comentarios escritos. Se el primero en comentar Propiedades del vinagre
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Propiedades del vinagre
El vinagre es uno de los aliños básicos de toda ensalada, pero también cuenta con otros usos muy útiles que quizás no conocías.
Licencia Creative CommonsPropiedades del vinagre por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.