Cómo organizar una biblioteca

Tips para organizar las bibliotecas

Con la enseñanza académica que vamos teniendo en el transcurso de los años, vamos acumulando libros, cuadernos, enciclopedias, diccionarios, y hasta papeles de exámenes realizados, ya que siempre pensamos que algún día los vamos a necesitar.
Esta medida de guardar papeles sin ninguna razón lo único que hace es atraer roedores y suciedad, y tarde o temprano debemos de mantener organizada la biblioteca.

  • A diferencia de papeles y viejos exámenes, los libros son una posesión importante que no debe ser destruida por ningún motivo, ya que pueden facilitarle el estudio a alguna otra persona, ya sea familia, amigo o a cualquiera que lo necesite. Averigua dónde puedes donarlos en la comunidad donde vives.
  • Cuando tenemos estantes en un cuarto específico de la casa, se pueden ir acomodando según su edición, fecha en que fue creado, por tema y tipo de empastes. Si son libros, siempre los más viejitos deben ir en la parte más arriba del estante para dejarle espacio a los más recientes.
  • En el caso de que los estantes se saturen de tantos libros, es aconsejable dos cosas: si ya han cumplido su vida útil y en la casa no hay nadie que realmente los necesite, lo mejor es donarlos, y si siguen siendo útiles para los miembros de la familia, guárdalos en cajas con la misma organización de los estantes, es decir, por fechas, ediciones, materias, entre otros.
  • Para una buena manutención de los libros, es bueno mantener la bilbioteca siempre limpia, y emplear distintas técnicas para  combatir la humedad. Si hay alguno en mal estado por esta razón, sácalo del área en donde se encuentre ya que puede contagiar a los demás.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo organizar una biblioteca , te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

53 valoraciones. El 43% dice que es útil.