Preparar abono natural para las plantas

Los químicos suelen ser buenos elementos para abonar nuestras plantas, pero si eres de los que les gusta todo lo casero, esta guía te ayudará a elaborar tu propio abono.
"Para hacer abono usaremos materiales desechables como el césped cortado, las cáscaras de huevos o bananas, corazón y troncos de manzana, restos de plantas, etc. ."

Cómo hacer abono casero para las plantas

Los elementos químicos, además de ser caros, no siempre son la solución mas efectiva. Para la naturaleza nada mejor que la misma naturaleza quien sea la que se encargue de darle vida y mantenerla.

Por eso, lo ideal es utilizar abono casero o compost natural para el jardín. ¿Cómo elaborarlo? Aquí la explicación:

Procedimiento para hacer compost

En primer lugar, se debe conseguir la materia prima. Para esto nos puede servir materiales desechables como el césped cortado, las cáscaras de huevos o bananas, corazón y troncos de manzana, restos de plantas, etc. Y para quien se anime y no le dé nauseas manipular derivados de excrementos de animales o residuos putrefactos, lo pueden agregar al montón.

El siguiente paso es enterrar todo y cubrirlos muy bien para mantener alejadas las pestes. Se debe tener en cuenta no añadirle a esta "ensalada" ningún tipo de rastro animal, como pueden ser grasas o huesos, ya que se podría atraer a los animales.

Es importante que el montón conserve la humedad. Para ello, periódicamente se debe remover la capa superior y comprobar que dentro se mantenga húmedo, y caso contrario se le debe agregar agua. Para airearla, remuévela con una pala o rastrillo de tanto en tanto.

¿Cómo saber cuando esta listo el abono?

Para que la pila de abono este lista para usarse en el momento necesario, hay que calcular el tiempo. Este promedia los 2 a 4 meses, por lo tanto lo ideal es comenzar a prepararlo en otoño para que esté listo en primavera.

Para saber que nuestro alimento para plantas esta en su punto justo, se debe notar que haya tomado un color marrón oscuro parejo, deberá tener una textura parecida a una esponja húmeda y rugosa y con olor a tierra.

"El abono demora de 2 a 4 meses, por tanto lo ideal es comenzar a prepararlo en otoño para que esté listo en primavera."
Este artículo te fue útil?
307 valoraciones. El 90% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Preparar abono natural para las plantas.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Jardinería, Abonos naturales, Velas, Césped, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (17)
Hay 17 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Walter Mata Mora , Enviado el 13/07/2014
La presente es para desearles muchos éxitos en sus labores y a la vez darles las gracias por los artículos de su pagina que me fueron de mucha ayuda bendiciones.
Un saludo muy cordial al pueblo salvadoreño
Ecocenizas Murcia, Enviado el 20/03/2013
Hola, Quería hacerles una pequeña aportación. Prueben a utilizar la ceniza de la chimenea de sus casas. Es un abono natural y ecológico, rico en potasio, fósforo y magnesio, que revitaliza el crecimiento de las flores y de los frutos. Así, además de abonar, reutilizamos un recurso que normalmente se tira. :-)
Misael, Enviado el 02/01/2013
Tengo una planta de papa que se ve un poco triste quiero saber como ayudarla gracias
Hesed, Enviado el 24/03/2012
Hola. Muy importante el desarrollo de la agricultura bajo el manejo de buenas prácticas agricolas que conducen a la conservación del medio ambiente, soy un pequeño agricultor en el departamento del putumayo, he comenzado el proceso para la elaboración de abono organico con yerba natural pero lo voy...... Leer comentario completo
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Preparar abono natural para las plantas
Los químicos suelen ser buenos elementos para abonar nuestras plantas, pero si eres de los que les gusta todo lo casero, esta guía te ayudará a elaborar tu propio abono.