Cómo vacunar a los gatos

Vacunación para gatos

Si decidir tener un gato como mascota, debemos ser responsables de él y brindarle todo el bienestar que nos sea posible.

Para ello es indispensable conozcamos el plan de vacunación de estos animalitos a la perfección. Estas vacunas impedirán que contraiga enfermedades que pueden costarle la vida. La vacunación y la desparasitación son indispensables para tener un animal sano en nuestro hogar. Todos sabemos que es mejor prevenir que curar y con unas simples visitas al veterinario evitaremos complicaciones mayores.

Existen muchas enfermedades contra las cuales podemos vacunar a nuestras mascotas, el tipo de vacuna y las pautas para colocarlas finalmente, será la aconsejada por nuestro veterinario, quien conoce a nuestra mascota y sabe lo que es mejor para ella. Sus decisiones se basan generalmente en la edad, peso, raza (hay razas que son mas proclives a sufrir ciertas enfermedades), si esta tomando leche materna o no, lugar en donde vivimos (hay áreas geográficas en donde se presentan mayores casos de enfermedades y no es lo mismo si nuestro gato se redesarrollará en la ciudad que en algún lugar rural, si el gato convivirá con otros gatos, si se encontrará solo dentro del hogar o si se le permitirá el contacto con otros gatos callejeros.

Calendario de vacunación par gatos

Este calendario de vacunas nos da una idea general, pero nuestro gato puede requerir de vacunas adicionales.

  • Alrededor de los 40 días de nacido, hay que realizar la primera desparasitación, por lo que deberemos visitar al veterinario, este paso es muy importante para luego poder comenzar con una eficaz vacunación.
  • A los 2 meses se le coloca una vacuna trivalente que protegerá a nuestra mascota de la panleucopenia, la rínotraqueitis y el calcivirus felino.
  • Quince días después es el turno de la vacuna contra la leucemia felina, una de las enfermedades que causa mayor mortalidad entre los gatos.
  • A los 3 meses de edad, volveremos al veterinario par dar otra dosis de las vacunas que le colocamos anteriormente.
  • Y por último, a los 5 meses se le aplicará la vacuna contra la rabia.

Es muy importante cumplir con los tiempos establecidos, ya que si dejamos pasar un tiempo prolongado entre una y otra, no surtirán el efecto esperado y deberemos comenzar el plan nuevamente, con el riesgo de que nuestra mascota no se encuentre inmune ante estas enfermedades.

Los gatitos que tengan un sistema inmunitaria deficiente, puede ser que necesiten un plan de vacunación más completo para lograr activar todas sus defensas.

Esta primera inmunización no significa que ya debemos despreocuparnos por el animal, ya que debemos continuar desparasitando al felino cada tres meses y repetir la vacunación una vez al año.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo vacunar a los gatos, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

1 valoraciones. El 100% dice que es útil.