Cómo hacer un Títere con un Calcetín

Cómo hacer un títere personalizado

¿Sabías que los griegos ya conocían los títeres? Pues sí, desde la época de Aristóteles ya se divertían haciéndolos para caracterizar personajes.

Si quieres compartir un rato agradable con tu hijo, lee las siguientes instrucciones para diseñar un títere o marioneta con un calcetín. Para hacer que el pequeño se interese en la idea de hacer una marioneta, podemos contarle una historia y animarlo a hacer una obra de teatro con sus propios personajes.

No le hagas el títere tú, pon a tu hijo a adquirir destrezas y habilidad manuales, ayudándole en lo que sea necesario.

Materiales para hacer un títere

Reúne los siguientes materiales para hacer tu títere antes de comenzar, para que luego todo sea cuestión de divertirse y compartir:

  • Un calcetín para ti y otro para el niño. La idea es que cada uno haga el suyo. Pueden ser unos viejos que tengas en casa o escogerlos en algún color específico, dependiendo de lo que quieras crear.
  • Dos tijeras (siempre pensando en la actividad grupal, pero también pueden compartir una sola).
  • Bolígrafo o lapicero.
  • Pegamento.
  • Hilos de colores.
  • Aguja.
  • Estambre (dos colores como mínimo).
  • Botones para hacer los ojos.

Cómo armar el títere

Ahora que tenemos todo, estamos listos para comenzar a armar nuestro títere.

Primero, vamos a ponernos el calcetín o media en la mano a manera de guante, para que veamos dónde estará situada la cara o rostro de nuestra marioneta. Haz dos puntos donde estarán ubicados los ojos.

Seguidamente, quítate la media y elige dos botones iguales para que hagan las veces de ojos. Toma el hilo y corta un trozo con la tijera para coser los botones. También los puedes adherir con pegamento.

A continuación, corta un trozo pequeño de estambre para pegar en forma de nariz, y otro pedazo para hacer la boca. También puedes pintarlos con un marcador de color.

Si no quieres que el títere se quede calvo, corta muchas tiras de varias longitudes de estambre, y luego pégalas con pegamento en toda el área de la costura del calcetín. 

Listo, ya tendremos nuestro simpático títere fabricado con una media y otros simples elementos. Ahora sólo resta esperar a que se seque antes de comenzar a jugar y divertirse interpretando personajes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un Títere con un Calcetín, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

226 valoraciones. El 66% dice que es útil.