Cómo hacer un papagayo o papalote

¿Quién no se divirtio de niños con un papagayo o papalote? Volvamos al pasado y armemos nuestro propio barrilete.
6
Personas lo han compartido
65%
Valoraciones positivas
Cómo hacer un papagayo o papalote
"Al parecer, los papagayos fueron los inspiradores de los paracaídas y planeadores."

Historia de papalote o barrilete

El papagayo, también llamado papalote, volantín, pandorga, barrilete o cometa, es un juego infantil tradicional, también utilizado por los adultos para competencias. Se trata de un objeto volador, hecho de un material liviano pero más pesado que el aire, que toma vuelo gracias a la fuerza del viento.

Los papalotes se originaron en China, alrededor de los años 1200 A.C. como una estrategia militar, en donde los colores y la forma constituían mensajes para tropas ubicadas a larga distancia.
Más tarde se convirtió en un juego infantil en Europa y finalmente llego a Latinoamérica.

Está conformado por un armazón poligonal, fabricado con varitas de madera liviana y papel de seda o plástico. Al parecer, los papagayos fueron los inspiradores de los paracaídas y planeadores.

Materiales para hacer un papalote

Para fabricar un papagayo se requieren los siguientes materiales:

Para el armazón: Se pueden utilizar tallos secos de maíz o caña amarga, ramas secas, o varitas de madera.
Para el cuerpo: Medio pliego de papel de seda, o bolsas plásticas, cuerda, pabilo, retazos de tela y pegamento o engrudo.

Cómo hacer un papagayo

  • El primer paso para elaborar un papagayo es unir tres varitas de madera en el centro con un hilo fuerte, y luego se unen todas las puntas con una cuerda para armar el bastidor.
  • Una vez que el armazón del papalote esta hecho, se procede a pegar el papel de seda o bolsas plásticas sin que quede ninguna parte libre del armazón.
  • Se debe pegar bien cada borde para que el artefacto haga más resistencia con el aire, y por lo tanto, vuele mejor. Luego, se amarran varios hilos en la parte superior del papalote y en los bordes para poder volarlo mejor, y una cuerda con retazos de tela en la cola para darle estabilidad.
  • A algunas personas les gusta ponerle campanitas u otros elementos que creen sonido para hacerlo más bonito; entre más colorido y con mayor cola, mejor se va a ver el papalote.
"Para elaborar un papagayo se debe unir tres varitas de madera en el centro con un hilo fuerte, y luego todas las puntas con una cuerda para armar el bastidor."
Este artículo te fue útil?
77 valoraciones. El 65% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo hacer un papagayo o papalote.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Manualidades, Retazos de tela, Como preparar engrudo, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (8)
Hay 8 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Naomi, Enviado el 21/04/2011
Hola si buenas noches mi nombre es Naomi Polette y tengo 8 años ,estoy apunto de hacer un papagayo pero me gustaría hacer uno mas complejo como figura me gustaría saber donde encontrar las instrucciones espero podrían ayudarme gracias.
Peke, Enviado el 27/07/2010
Hola a todos, lo más importante de crear un papagayo es el reto de hacerlo que se eleve y para eso, se tiene que tener mucho cuidado en su elaboración, ahí esta la clave del éxito. Lo hermoso que quede será el resultado de tu habilidad, yo no cambiaría este arte por un play statión.
Materiales:...... Leer comentario completo
Albert Marqz, Enviado el 10/05/2010
Todas las instruccuiones se escuchan lindo pero tambien lo intente y no resulto asi que seguire investigando por que no quiero llegar a lo facil como muchos comprar uno ya hecho eso no tiene chiste
Juaking, Enviado el 21/03/2010
Mira yo lo hice de papel crepe y la cola tambien, y con un hilo mas resistante que el pavhilo
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo hacer un papagayo o papalote
¿Quién no se divirtio de niños con un papagayo o papalote? Volvamos al pasado y armemos nuestro propio barrilete.
Licencia Creative CommonsCómo hacer un papagayo o papalote por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.