Cómo hacer Papel Artesanal

La historia del papel

El primer papel fue fabricado por un eunuco chino de la Corte Han Oriental, en el año 105. Fue fabricado probablemente con fibra de bambú, y más tarde se expandió por Japón, África, países Árabes y Europa, hasta que en el año 1150, se empezó a fabricar a base de trapos con bastante regularidad.

Un descenso en la materia prima requirió encontrar otra base para hacer papel, y así se descubrió que la madera triturada para crear pulpa era bastante efectiva.

Hoy en día, hacer papel artesanal es mucho más que un hobby o una nueva forma de fabricar papel rústico; estamos acabando con grandes cantidades de árboles para obtener pulpa, y se hace imprescindible reciclar papel, y hallar una nueva forma de obtener una fibra con menos impacto ecológico.

Materia prima para hacer papel artesanal

El papel se puede hacer a base de muchos elementos; como viejos papeles, fibra de plátano o banano, fibra de piña, cascaras de café, fibra de lirio, entre muchos otros. Cualquier fibra vegetal puede ser utilizada para fabricar papel. 

Los materiales necesarios para fabricar papel artesanal son: papel de reciclaje (periódicos, revistas, papel usado, etc.), dos recipientes de plástico, licuadora, agua, tamiz (con un marco y contramarco, hecho de madera y con una tela metálica pegada a sus extremos), retazos de tela, prensa (o un objeto pesado), y plancha.

Cómo hacer papel reciclado

  • El primer paso es tomar un recipiente y cortar los papeles en pedazos pequeños, para remojarlo por uno o dos días hasta que esté suficientemente suave.
  • Luego, se licua junto con agua para convertirlo en una pasta, la cual será puesta en el tamiz para escurrir el exceso de agua. Esto se hace colocando el contramarco sobre el marco, para que actúe como una prensa y la mezcla pueda quedar plana y sin agua.
  • Una vez que está listo, se pone sobre un pedazo de tela y se prensa con un objeto pesado.
  • Cuando seque, se puede planchar para darle un aspecto más heterogéneo y plano, agregar colores, flores, ramitas, o cualquier otro elemento que sirva para que el papel artesanal se vea diferente y con un valor agregado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer Papel Artesanal, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

66 valoraciones. El 83% dice que es útil.