Cómo hacer un jardín hidropónico

Los jardines hidropónicos son especiales para interiores porque utilizan poco espacio. Sólo necesitas unos pocos materiales para construirlo.
7
Personas lo han compartido
86%
Valoraciones positivas
Cómo hacer un jardín hidropónico
"Los jardines hidropónicos son especiales para interiores porque utilizan poco espacio, no necesitan suelo y son fáciles de atender."

¿Qué es un jardín hidropónico?

Hidroponía, o agricultura hidropónica (hydro significa agua y ponos significa trabajo), es una forma de agricultura en donde se utilizan sustancias minerales especiales en vez del suelo para hacer crecer las plantas. En otras palabras, son jardines sin tierra.

Estos jardines pueden hacerse en una base con sólo agua, o en alguna para sostener las raíces hecha de fibra de coco y piedra. La sustancia mineral se agrega a diario permitiendo que las raíces se nutran de los minerales disueltos, sin necesidad de utilizar un suelo agrícola.

Los jardines hidropónicos son especiales para interiores porque utilizan poco espacio, no necesitan suelo, son fáciles de atender, y son especiales para sembrar vegetales. Además, los materiales para hacerlos son fáciles de manejar y tienen un bajo costo.

Materiales necesarios

Los materiales que se necesitan para hacer un jardín hidropónico son:
  • 1 bandeja de almacigo o germinación (también puede ser un tubo cerrado)
  • Luz natural o artificial.
  • Una base de fibra de coco.
  • Grava o piedra.
  • Nutrientes.
  • Semillas.

Algunas personas prefieren obtener una bomba de aire que le otorgue oxígeno a los nutrientes, pero en muchos casos no es indispensable. 

Cómo armar el jardín hidropónico

Primero, se debe poner una cama de grava o piedra de tamaño mediano en la bandeja, de manera que las raíces tengan un sitio de donde sostenerse. Luego, se pone otra capa de fibra de coco, la cual no tiene nutrientes y sólo sirve de sostén.

En la fibra de coco se abren canales en donde se pondrán las semillas, y luego se cierra para que éstas queden completamente cubiertas. Una vez sembradas las semillas, se procede a regar la bandeja hasta que quede completamente húmeda.

Dependiendo del tipo de planta, los nutrientes se agregan con mayor o menor frecuencia, permitiendo que las raíces puedan absorberlos. Se debe regular el equilibrio del Ph para que la planta pueda seguir absorbiendo los nutrientes fácilmente. Asimismo, la bandeja debe estar en un sitio en donde le llegue la mayor cantidad de luz, ya sea artificial o solar, que permita el crecimiento natural de las plantas.

"Dependiendo del tipo de planta, los nutrientes se agregan con mayor o menor frecuencia, permitiendo que las raíces puedan absorberlos."
Este artículo te fue útil?
22 valoraciones. El 86% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo hacer un jardín hidropónico.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Jardinería, Manualidades, Regar, Medir el pH, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (1)
Hay 1 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Oscar Araya, Enviado el 28/07/2012
Hola les cuento que me estoy iniciando en esto de la hidroponia,y me gusta mucho ya estoy produciendo pequeñas cantidades de lechuga, pero me gustaría hacer un jardín hidroponico
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo hacer un jardín hidropónico
Los jardines hidropónicos son especiales para interiores porque utilizan poco espacio. Sólo necesitas unos pocos materiales para construirlo.
Licencia Creative CommonsCómo hacer un jardín hidropónico por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.