Cómo armar un bastidor para reciclar papel

Armado de un bastidor para reciclado de papel

Para preparar papel reciclado, nos hará falta indefectiblemente un bastidor. El bastidor lo podemos adquirir o directamente hacerlo de forma casera, de esta última manera, además de ahorrarnos un poco de dinero, podremos realizarlo de las medidas exactas que necesitamos.

Materiales para armar un bastidor

Los materiales que se necesitan para elaborar un bastidor son muy comunes y se pueden adquirir en cualquier comercio, incluso, si solemos realizar tareas de bricolage, lo más seguro es que los tengamos en el hogar.

 

  • 4 listones de madera (de la longitud que deseemos)
  • Grapas o clavos
  • Martillo
  • Malla plástica o tela mosquitera
  • Lija
  • Tijeras

 

Ahora que tenemos los materiales, procederemos al armado del bastidor.

Pasos para armar un bastidor

Lijar. Lo primero será lijar bien los listones, para eliminar cualquier astilla, mejorar los bordes y evitar asperezas. No olvidemos que los bastidores los utilizaremos con las manos y de esta manera evitaremos lastimaduras.

Clavar. El siguiente paso, será el clavado de los listones, para poder formas el cuadrado o rectángulo, teniendo en cuenta el largo elegido. Para ello, colocaremos el listón más largo sobre el corto (para que la unión sea mas fuerte y duradera), cuidando que las uniones no sobresalgan y queden bien al ras.Al clavar, procuraremos no hacerlo demasiado cerca del borde o de algún nudo y colocaremos los calvos en zigzag para asegurarnos de un mejor agarre de los mismos. También debemos tener cuidado de no clavar los clavos en un misma beta o correremos el resigo de que la misma se abra.

Se repite el mismo procedimiento en las tres puntas restantes.

Cuando ya estén clavadas todas las puntas, se comprobara la escuadra, asegurándonos que todos los ángulos tengan 90 grados, si no es así, éste es el momento de corregirlo.

Tela mosquitera. Ahora, es el momento de color la tela mosquitera o malla. Para ello la cortaremos derecha, esos es fácil ya que lo hacemos siguiendo las líneas del dibujo adecuado para que cubra la mitad de los listones.

La ubicamos y colocamos la primera grapa en una esquina con una pata de la grapa en cada listón.

Si la grapa queda un poco salida luego de colocarla, utilizaremos un martillo para que termine entrando perfectamente en la madera. Procedemos de la misma manera en las 4 esquinas restantes y luego en el centro de cada listón.

Entre grapa y grapa debemos estirar muy bien la tela, para lograr un buen resultado final. Si la tela mosquitera quedara floja habrá que retirarla y volver a engraparla. Cuanto más tirante esté la tela mosquitera, mejor se podrá trabajar.

Para armar el otro marco se procede de la misma manera, la única diferencia es que a este segundo marco no se le deberá colocar la tela mosquitera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo armar un bastidor para reciclar papel, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

28 valoraciones. El 89% dice que es útil.