Cómo hacer un caleidoscopio

El caleidoscopio es un objeto muy preciado y artesanal, en cuyo extremo se puede observar el efecto óptico que se crea con espejos y cristales. Veamos cómo construir nuestro propio caleidoscopio.
"La imagen del caleidoscopio se forma al multiplicarse simétricamente el reflejo entre los espejos."

¿Qué es un caleidoscopio?

Un caleidoscopio (kallos significa bello, eidos significa imagen y skopein significa ver), consiste en un tubo con tres espejos pequeños, ubicados con ciertos ángulos diferentes, y pedacitos irregulares de cristal.

Desde un extremo del tubo se puede observar el efecto óptico que se crea con los espejos y los cristales al girarlo. La imagen se forma al multiplicarse simétricamente el reflejo entre los espejos.

¿Qué se necesita para hacer un caleidoscopio?

Para construir un caleidoscopio, se necesitan los siguientes materiales:

  • 1 tubo de 20 cm de largo por 4 cm de diámetro (puede ser de cartón o algún otro material)
  • 3 pequeños espejos de 18 cm por 3 cm.
  • Pedacitos de canutillo.
  • Vidrio de colores.
  • Mostacilla, o cuentas de plástico translucidas.
  • 2 círculos de acetato transparente recortados del mismo tamaño que el diámetro del tubo.
  • Un circulo de cartón con un hueco de 1 cm de diámetro en el centro.
  • Pegamento.
  • Cinta adhesiva.
  • Papel periódico y papel de colores.

Cómo construir un caleidoscopio

  • Los pasos para construir un caleidoscopio son sencillos. Primero, se toman los tres espejos y se unen con cinta adhesiva, formando un prisma con la cara del espejo hacia adentro.
  • El prisma formado por los tres espejos se introduce en el tubo, tratando de que quede lo menos flojo posible.
  • Utilizando las medidas propuestas al principio, el prisma quedará 2 cm más corto que el tubo; en ese extremo se debe colocar y pegar, a manera de tapa interna, uno de los acetatos transparentes.
  • Luego, se deben poner suficientes pedacitos de vidrio de colores, canutillo, mostacilla, etc; para cubrir completamente la superficie del acetato, evitando que quede muy lleno o muy vacío. A continuación, se pega otro círculo de acetato transparente como próxima capa, tratando de que quede lo mejor sellado posible.
  • En el lado opuesto del tubo se debe colocar un círculo de cartón con la apertura, desde donde se verá el efecto del caleidoscopio.
  • También se puede decorar el tubo por fuera con papel de colores y patrones bonitos, para darle cierta personalidad al artefacto.
  • Una vez construido, sólo se debe ver el efecto a través de la apertura y girar el tubo para lograr diferentes combinaciones.
"Una vez construido, sólo se debe ver el efecto a través de la apertura y girar el tubo para lograr diferentes combinaciones."
Este artículo te fue útil?
36 valoraciones. El 81% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo hacer un caleidoscopio.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Manualidades, Vidrio, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (4)
Hay 4 comentarios escritos sobre Cómo hacer un caleidoscopio, presiona aquí para leerlos.
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo hacer un caleidoscopio
Iari-lukas, Enviado el 03/10/2011
Buenísimo ,me sirvió para hacer un informe sobre como, eran los pasos .., buenísimo re copado muy bien explicado,y muy parecido a como lo hicimoos1, besos! ;)/ (=
Gloria, Enviado el 30/08/2010
Que genial!!! me encanto poder descubrir un enigma que tenia desde que era chica cuando se acostumbraba regalar este tipo de artefactos. son de las cosas mas lindas
















Lili, Enviado el 07/06/2009
Si alguien sabe cómo hacer un caleidoscopio de aceite, qué líquido es el que se puede utilizar se lo agradezco! He probado con aceite de bebé, aceite común, glicerina... pero no obtengo la viscosidad que he visto en los comerciales. Gracias anticipadas!
Pablo, Enviado el 01/05/2009
Estan buenisimos yo los hago en la feria artesanal y cultural de chivilcoy prov de bs as si alguien sabe alguna tecnica para realizarlos por fuera las acepto GRACIASss
pablo
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo hacer un caleidoscopio
El caleidoscopio es un objeto muy preciado y artesanal, en cuyo extremo se puede observar el efecto óptico que se crea con espejos y cristales. Veamos cómo construir nuestro propio caleidoscopio.
Licencia Creative CommonsCómo hacer un caleidoscopio por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.