Cómo aplicar la técnica de patinado a la madera

Si tienes un mueble viejo o con algunas imperfecciones, el patinado será una técnica ideal para disimularlas y darle un nuevo aspecto a la madera.
"En el caso de un mueble, la técnica de patinado busca aumentar los pequeños defectos de la madera, como huecos, relieves, hendiduras y grietas."

¿Qué es la técnica del patinado?

El patinado es una técnica de acabado que permite darle un aspecto envejecido y gastado a la madera. Esta técnica se puede utilizar en muebles, hierro, cerámica, paredes, yeso, entre muchos otros, y su propósito es ornamental.

En el caso de un mueble, la técnica de patinado busca aumentar los pequeños defectos de la madera, como huecos, relieves, hendiduras y grietas, oscureciéndolas para disimularlas. Entre los materiales que se necesitan para lograr el efecto encontramos el sellador base, algodón o trapo, pintura para pátina o Betún de Judea, y pincel. Dependiendo del material, se debe aplicar sellador o no.

Técnica de patinado sobre madera

A continuación, te explicamos los pasos para aplicar la técnica de patinado en la madera.

Preparar la madera: Dado que este es un material poroso, es necesario aplicar un sellador que permita una absorción más lenta de la pintura de pátina y pueda ser trabajada. También se puede pintar el objeto con algún color en especial de base, el cual debe dejarse secar perfectamente.

Pintura para la pátina: El siguiente paso es preparar la pintura de pátina con el color deseado. Esto se hace mezclando la pintura con un poco de óleo y un poco de tiza de color pulverizada, para encontrar el tono especifico que se va a utilizar. Luego, se aplica la pintura en áreas pequeñas para poder lograr el efecto con el algodón o trapo, antes de que se seque la pintura.

Crear el efecto de patinado: Finalmente, con el trapo o algodón se quita la pintura, dejando que las hendiduras, huecos, relieves y grietas queden llenas de la pintura de color. Se pueden lograr diferentes efectos quitando más o menos pintura, o haciendo más o menos presión para que queden marcas en algunos lugares.

Este artículo te fue útil?
144 valoraciones. El 71% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo aplicar la técnica de patinado a la madera.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Muebles, Reparaciones y Mantenimiento, , o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (7)
Hay 7 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Marcelo, Enviado el 31/10/2012
Hola quería saber si puedo hacer un patinado en madera fibrofacil, es el rostro de ghandy y su contorno esta calado, tengo que darle base a la madera? como lo patino y que colores tengo que usar para el rostro, gracias espero su pronta respuesta.
Flavio, Enviado el 06/05/2011
Hola quiero hacer un cuadro, el efecto que quiero es poner una lamina en el centro de un cartón y sobre este patinarla, dando efecto de cuero o algo por el estilo, es decir que la lamina parezca realizado el dibujo en cuero. que técnica debo aplicar?? muchas gracias
ADRIANA KOVATS, Enviado el 19/03/2011
Hola , quiero patinar una cómoda año 50 con los cajones con el esterillado original. La técnica que me gustaría aplicar es el PATINADO PROVENZAL. Desde ya muchas gracias por su ayuda
MARCELA CASTILLO MATURANA, Enviado el 24/07/2010
Hola, me gustaria saber q es la dextrina, o q otro nombre recibe en chile,,, y donde la puedo encontrar....muchas gracias
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo aplicar la técnica de patinado a la madera
Si tienes un mueble viejo o con algunas imperfecciones, el patinado será una técnica ideal para disimularlas y darle un nuevo aspecto a la madera.