Cómo aplicar la técnica de patinado a la madera

¿Qué es la técnica del patinado?

El patinado es una técnica de acabado que permite darle un aspecto envejecido y gastado a la madera. Esta técnica se puede utilizar en muebles, hierro, cerámica, paredes, yeso, entre muchos otros, y su propósito es ornamental.

En el caso de un mueble, la técnica de patinado busca aumentar los pequeños defectos de la madera, como huecos, relieves, hendiduras y grietas, oscureciéndolas para disimularlas. Entre los materiales que se necesitan para lograr el efecto encontramos el sellador base, algodón o trapo, pintura para pátina o Betún de Judea, y pincel. Dependiendo del material, se debe aplicar sellador o no.

Técnica de patinado sobre madera

A continuación, te explicamos los pasos para aplicar la técnica de patinado en la madera.

Preparar la madera: Dado que este es un material poroso, es necesario aplicar un sellador que permita una absorción más lenta de la pintura de pátina y pueda ser trabajada. También se puede pintar el objeto con algún color en especial de base, el cual debe dejarse secar perfectamente.

Pintura para la pátina: El siguiente paso es preparar la pintura de pátina con el color deseado. Esto se hace mezclando la pintura con un poco de óleo y un poco de tiza de color pulverizada, para encontrar el tono especifico que se va a utilizar. Luego, se aplica la pintura en áreas pequeñas para poder lograr el efecto con el algodón o trapo, antes de que se seque la pintura.

Crear el efecto de patinado: Finalmente, con el trapo o algodón se quita la pintura, dejando que las hendiduras, huecos, relieves y grietas queden llenas de la pintura de color. Se pueden lograr diferentes efectos quitando más o menos pintura, o haciendo más o menos presión para que queden marcas en algunos lugares.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aplicar la técnica de patinado a la madera, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

148 valoraciones. El 72% dice que es útil.