Cómo Arreglar el Cable de una Plancha

Guía para Reparar el Cable de la Plancha

Un problema muy común en todos los hogares surge al querer planchar y notar que este útil electrodoméstico no funciona. Por lo general, la falla se da en la rotura del cable de la plancha. Reparar este inconveniente es más sencillo de lo que muchos suponen (recuerda NO tener la plancha conectada a la corriente al reparar).

Pasos para reparar el cable de una plancha

Lo primero que hay que hacer es averiguar si realmente el problema de la plancha se encuentra en el cable. Para ello, se debe destapar la plancha quitando los tornillos y controlar si la conexión está quemada. En este caso, solo habrá que reemplazar la regleta o plaqueta (ver definición abajo) y colocar nuevamente los cables en la misma posición en que se encontraban anteriormente (esto último es muy importante, cada cable debe ir conectado en su correspondiente sitio).

Si lo que se encuentra roto es el cable, hay que cortar la parte deteriorada. Luego, se corta un tramo de la funda del cable que a quedado para dejar al descubierto los tres cables que se encuentran en su interior. Hay que tener precaución de no cortarlos al retirar la funda.

Ahora, se debe pelar el extremo de cada uno de los cables y volver a colocarlos en su lugar y posición.

Luego, se cierra toda la plancha, con cuidado de no apretar ningún cable en el procedimiento.

Cómo reparar la ficha del cable de la plancha

Si el problema se encuentra en la ficha para enchufar la plancha en la instalación eléctrica, se procederá de una manera similar. En este caso, se debe reemplazar la ficha por otra nueva, y si la falla se encuentra en los cables, hay que cortar el tramo que ya no sirve.

Para ello, corta la funda sin dañar los cables internos, pela cada uno y vuelve a ubicarlos en su lugar. Al cerrar la ficha, ten cuidado de no apretar ningún cable, y la plancha estará lista para volver a ser usada.

¿Qué es la Regleta o plaqueta?

Es el soporte sobre el cual se colocan las partes de un circuito eléctrico. Puede tener diferentes nombres de acuerdo al lugar y país, pero cumplen la misma función. En todo caso, cuando vayas a comprarla describe al comerciante qué es lo que quieres, o lleva la que tienes deteriorada.

Nota. Si notamos que todo el cable se encuentra en mal estado, es conveniente sustituirlo de manera completa. De esa forma nos aseguraremos un mejor y más duradero resultado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Arreglar el Cable de una Plancha, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

29 valoraciones. El 48% dice que es útil.