Cómo arreglar el cable de una plancha

Una plancha con un cable defectuoso representa un real peligro tanto para quien la usa como para la instalación eléctrica de todo el hogar.
"El continuo uso de la plancha, hace que el cable se vaya deteriorando. Reparar este inconveniente es más sencillo de lo que muchos suponen."

Reparar el cable de la plancha

Un problema muy común en todos los hogares surge al querer planchar y notar que este útil electrodoméstico no funciona. Por lo general, la falla se da en la rotura del cable de la misma. El continuo uso de la plancha, hace que el  cable se vaya deteriorando. Reparar este inconveniente es más sencillo de lo que muchos suponen (recuerde NO tener la plancha conectada a la corriente cuando la repare).

Pasos para reparar el cable de una plancha

Problema en el cable. Lo primero que hay que hacer, es averiguar si realmente el problema de la plancha se encuentra en el cable. Para ello se debe destapar la plancha quitando los tornillos y controlar si la conexión está quemada. En el caso que se encuentre quemada, solo habrá que reemplazar la regleta o plaqueta (ver definición abajo) y colocar nuevamente los cables en la misma posición en que se encontraban anteriormente (esto último es muy importante, cada cable debe ir conectado en su correspondiente sitio).

Si lo que se encuentra roto es el cable, hay que cortar la parte deteriorada. Luego, se corta un tramo de la funda del cable que a quedado para dejar al descubierto los tres cables que se encuentran en su interior. Hay que tener precaución de no cortar los cables al cortar la funda.

Ahora, se debe pelar el extremo de cada uno de los cables y volver a colocar los cables en su lugar y posición anterior.

Ya conectado todo en su lugar, se cierra toda la plancha, con cuidado de no apretar ningún cable en el procedimiento.

Problema en la ficha. Si el problema se encuentra en la parte del cable en donde se encuentra la ficha para enchufar en la instalación eléctrica, se procederá de una manera similar. Si la falla se encuentra en la ficha, se reemplazara por otra nueva y si se encuentra en los cables, se cortara el tramo que ya no sirve. Se cortará la funda sin dañar los cables internos, se pelaran cada uno de los cables y se volverá a ubicar cada uno en su lugar correspondiente dentro de la ficha. Al cerrar la ficha tendremos cuidado en no apretar ningún cable y la plancha estará lista para volver a ser usada.

Regleta o plaqueta: es el soporte sobre el cual se colocan las partes de un circuito eléctrico. Este soporte puede tener diferentes nombres de acuerdo al lugar y país, pero cumplen la misma función. En todo caso, al ir a comprarla, con solo describir al comerciante que es lo que  queremos o llevar la deteriorada, conseguiremos el reemplazo exacto que nuestra plancha necesita.

Nota. Si notamos que todo el cable se encuentra en mal estado, es conveniente sustituirlo de manera completa. De esa forma nos aseguraremos un mejor y más duradero resultado.

"Si notamos que todo el cable de la plancha se encuentra en mal estado, es conveniente sustituirlo de manera completa. De esa forma nos aseguraremos un mejor y más duradero resultado."
Este artículo te fue útil?
29 valoraciones. El 48% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo arreglar el cable de una plancha.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Electricidad, Electrodomésticos, Reparaciones y Mantenimiento, Planchas, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (3)
Hay 3 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Juana, Enviado el 16/01/2012
Hola! quiero saber como se conectan los cables de una plancha, yo cambié el cable y cuando saque el viejo no mire donde se conectaban, ahora la plancha calienta prende la luz y no corta. gracias.
Carlos, Enviado el 28/06/2011
Estimados: necesito saber en que orden van los cables de color azul verde y marrón en la plancha philips comùn. Perdi el papel donde los había anotado cuando saquè el anterior cable.
Gracias. Att. Carlos
Martin, Enviado el 03/10/2010
Ok ya aprendimos a reparar el cableado, ahora me gustaría saber como soldar la resistencia que se desoldó con que tipo de soldadura, cautín y o que se utiliza para soldar, me pasa lo mismo con mi estufa eléctrica, ¿ Cón qué soldar el cable con la resistencia? .

Gracias.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo arreglar el cable de una plancha
Una plancha con un cable defectuoso representa un real peligro tanto para quien la usa como para la instalación eléctrica de todo el hogar.