Cómo colocar cable canal para ocultar los cables de una habitación

¿Porqué usar canaletas o cablecanal?

Lámparas, computadora, televisor, equipo de música y otros tanto aparatos electrónicos que nos proporciona esta era tecnológica, hacen indispensable que en una habitación haya más de un enchufe, ya que si recargamos todos estos artefactos en una sola toma, seguramente solo provocaremos daño, tanto en la instalación eléctrica como en los aparatos que hemos enchufado.

Pero esto tampoco significa, tener que repartir los cables por todo el suelo, que además de ser algo poco decorativo, puede resultar peligroso y provocar tropezones innecesarios. Lo ideal a la hora de colocar nuevos enchufes, es ocultar los cables con canaletas o cable canal a la altura del zócalo o rodapié.

Cómo instalar canaletas o cablecanal

Estas canaletas o cable canal, son unos conductos de plástico (huecos), dentro de los cuales se colocan los cables. Se pueden adquirir de varios tamaños, dependiendo del tamaño y cantidad de cables que llevarán en su interior. Su colocación es sencilla y se pueden encontrar en cualquier ferretería o negocio de venta de materiales eléctricos.

Consejos antes de instalar

Al instalar el cable canal, debe tomar ciertos recaudos:

  • Siempre que vayas a realizar cualquier tarea relacionada con la electricidad, no hay que olvidar cortar totalmente la corriente eléctrica de toda la casa.
  • Recuerda que el cable verde-amarillo es la conexión a tierra, el azul para el neutro y el rojo para la fase (esto puede cambiar según los países).

Consejos para la instalación

  • Antes de comenzar a colocar el cable canal, debes tomar las medidas y cortarlos diferentes tamaños de canaletas, de acuerdo a lo que necesitarás para la instalación completa.
  • Luego abrir la canaleta y colocar el soporte que va adherido a la pared. Para fijarlos a la pared puede utilizar pegamento, clavos o tornillos. Algunos cable canal ya vienen con el pegamento incluido en el mismo y lo único que hay que hacer es quitar el papel que los cubre y adosar el ubicarlo directamente en la pared, pero igualmente recomendamos asegurarlo con algunos clavos.
  • Realiza la instalación eléctrica, colocando los cables dentro del soporte y ve colocando de a poco la tapa de la canaleta. Al final de la canaleta se encontrará el nuevo enchufe o interruptor.
  • El cable canal mas utilizado es de color blanco y de plástico, pero en la actualidad se pueden conseguir mas modelos y formas, por ejemplo existen cable canal de aluminio, redondeados o cuadrados y de color blanco y negro entre otros. Esto permite tener una mayor posibilidad de elección y que quede en armonía con la habitación o ambiente en donde se va a colocar. Es ideal para  oficinas con un estilo moderno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo colocar cable canal para ocultar los cables de una habitación, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

56 valoraciones. El 89% dice que es útil.