Cómo colocar cable canal para ocultar los cables de una habitación

Los cables eléctricos a la vista, no solo son totalmente antiestéticos, sino también pueden ser un peligro si en la casa hay niños o mascotas.
"Las canaletas o cable canal, son una especie de conductos de plástico (huecos), dentro de los cuales se colocan los cables."

¿Porqué usar canaletas o cablecanal?

Lámparas, computadora, televisor, equipo de música y otros tanto aparatos electrónicos que nos proporciona esta era tecnológica, hacen indispensable que en una habitación haya más de un enchufe, ya que si recargamos todos estos artefactos en una sola toma, seguramente solo provocaremos daño, tanto en la instalación eléctrica como en los aparatos que hemos enchufado.

Pero esto tampoco significa, tener que repartir los cables por todo el suelo, que además de ser algo poco decorativo, puede resultar peligroso y provocar tropezones innecesarios. Lo ideal a la hora de colocar nuevos enchufes, es ocultar los cables con canaletas o cable canal a la altura del zócalo o rodapié.

Cómo instalar canaletas o cablecanal

Estas canaletas o cable canal, son unos conductos de plástico (huecos), dentro de los cuales se colocan los cables. Se pueden adquirir de varios tamaños, dependiendo del tamaño y cantidad de cables que llevarán en su interior. Su colocación es sencilla y se pueden encontrar en cualquier ferretería o negocio de venta de materiales eléctricos.

Consejos antes de instalar

Al instalar el cable canal, debe tomar ciertos recaudos:

  • Siempre que vayas a realizar cualquier tarea relacionada con la electricidad, no hay que olvidar cortar totalmente la corriente eléctrica de toda la casa.
  • Recuerda que el cable verde-amarillo es la conexión a tierra, el azul para el neutro y el rojo para la fase (esto puede cambiar según los países).

Consejos para la instalación

  • Antes de comenzar a colocar el cable canal, debes tomar las medidas y cortarlos diferentes tamaños de canaletas, de acuerdo a lo que necesitarás para la instalación completa.
  • Luego abrir la canaleta y colocar el soporte que va adherido a la pared. Para fijarlos a la pared puede utilizar pegamento, clavos o tornillos. Algunos cable canal ya vienen con el pegamento incluido en el mismo y lo único que hay que hacer es quitar el papel que los cubre y adosar el ubicarlo directamente en la pared, pero igualmente recomendamos asegurarlo con algunos clavos.
  • Realiza la instalación eléctrica, colocando los cables dentro del soporte y ve colocando de a poco la tapa de la canaleta. Al final de la canaleta se encontrará el nuevo enchufe o interruptor.
  • El cable canal mas utilizado es de color blanco y de plástico, pero en la actualidad se pueden conseguir mas modelos y formas, por ejemplo existen cable canal de aluminio, redondeados o cuadrados y de color blanco y negro entre otros. Esto permite tener una mayor posibilidad de elección y que quede en armonía con la habitación o ambiente en donde se va a colocar. Es ideal para  oficinas con un estilo moderno.
  • "El cable canal mas utilizado es de color blanco y de plástico, pero en la actualidad se pueden conseguir mas modelos y formas."
    Este artículo te fue útil?
    29 valoraciones. El 86% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo colocar cable canal para ocultar los cables de una habitación.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Decoración, Electricidad, Reparaciones y Mantenimiento, Interruptores, o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Hogar
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios escritos: (4)
    Hay 4 comentarios escritos sobre Cómo colocar cable canal para ocultar los cables de una habitación, presiona aquí para leerlos.
    Escribir un comentario
    Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
    Ultimos comentarios escritos
    Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo colocar cable canal para ocultar los cables de una habitación
    Hesed, Enviado el 24/07/2012
    Hola, tenes que usar un taladro CON PERCUTOR con MECHA DE WIDIA de la medida que desees, por mas solido que sea el concreto debes agujerearlo, no hay otra cosa mas que eso, ya que ningun pegamento va a resistir el peso del cablecanal mas los cables internos.
    Ali Linares, Enviado el 25/08/2011
    Coloque un tendido eléctrico haciendo uso de canaletas; resulta que al intentar adherirlo al borde del techo y la pared, el taladro no logra penetrarlo, parece ser concreto muy sólido, por lo que la mecha no logra ingresar lo suficiente en dicha superficie, por lo que opte al uso de cinta adhesiva...... Leer comentario completo
    Gustavo, Enviado el 21/01/2010
    El comentario me parece perfecto pero creo que deberian tener imagenes
    Jose, Enviado el 06/01/2010
    Deberian de tener images ya que lo visual facilita el aprendisaje
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo colocar cable canal para ocultar los cables de una habitación
    Los cables eléctricos a la vista, no solo son totalmente antiestéticos, sino también pueden ser un peligro si en la casa hay niños o mascotas.
    Licencia Creative CommonsCómo colocar cable canal para ocultar los cables de una habitación por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.