Cómo Elegir una Cafetera Express

Consejos para Elegir la Mejor Cafetera Express

Si lo que quieres es un café bien cremoso como el que se encuentra en bares y restaurantes, una cafetera express hogareña es lo que necesitas.

Su funcionamiento es simple. Se trata de hacer pasar agua a unos 90º C a través de café molido fino, y colocado en un portafiltro móvil, con determinadas atmósferas de presión, consiguiendo de esta forma un café espumoso, con aroma y sabor inigualable.

Lo más importante de las cafeteras express es la presión con la que trabajan el agua. A mayor presión, mejor café, ya que es la que determina la cremosidad del mismo.

Estas cafeteras preparan la infusión en un tiempo muy corto, sometiendo a presión y obteniéndose de esta manera un café cremoso, de gran sabor y cuerpo. En alrededor 2 minutos, se obtiene la primera taza.

Cafeteras express manuales y automáticas

En el mercado actual podemos encontrar cafeteras express manuales o automáticas. Las manuales son las que mas se suelen vender, ya que permiten que cada uno regule la cantidad de agua que desea echarle al café. Caso contrario, las cafeteras automáticas se encargan ellas mismas de regular las cantidades.

Características de una cafetera express

Ahora, pasáremos a dar mas detalles sobre las características, para poder explicar el funcionamiento de una cafetera express y facilitar la elección.

  • La presión de la cafetera se mide en bares y es, como ya dijimos, la que determina la cremosidad y espuma del café. La mayoría de los modelos del mercado cuentan con 15 bares de presión.
  • La capacidad hace referencia al tamaño del depósito de agua. Este depósito es extraíble y pueden ser de 1 hasta 3 litros, pero independientemente de este dato, la capacidad del cacillo de café es siempre de 1 o 2 tazas.
  • La cafetera express manual permite controlar manualmente el procedimiento por el cual se prepara el café. El usuario decide la cantidad de agua que desea usar. Este proceso suele durar unos 15 segundos, tiempo tras el cual se debe cerrar la salida de agua, o el café saldrá demasiado aguado.
  • Las cafeteras automáticas regulan por si mismas el numero de tazas y la cantidad de agua que se utilizará.
  • El piloto de temperatura indica que la máquina ya está lista para preparar la infusión. Estas cafeteras suelen tardar alrededor de 2 minutos en alcanzar la temperatura necesaria para preparar la primera taza, de allí en más, se tarda unos 15 segundos entre taza y taza.
  • El sistema expulsor de posos sirve para retirar los posos de café que hayan quedado en la máquina. Si el modelo no cuenta con este accesorio, deberá golpearse para poder retirar los granos usados.
  • La superficie calienta tazas es un sistema que solo se encuentra en algunos modelos de cafetera express, y se encarga de calentar la taza a la misma temperatura del café para que se conserve caliente por mayor tiempo.
  • El molinillo de café se encuentra en los modelos más actuales, y permite regular el tipo de molido, ya sea grueso a fino.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Elegir una Cafetera Express, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

95 valoraciones. El 84% dice que es útil.