Consejos para diseñar y colocar una cerca para nuestra casa o jardín

Las empalizadas o cercas para la casa

Muchos son los aficionados interesados en la construcción de empalizadas o verjas y puertas para sus hogares y jardines. En el deseo de ayudarles, presentamos el diseño de una empalizada de estacas, seguida por otra que se construye con tablones, de cualquiera de las cuales se pueden hacer infinitas variaciones.

Hacemos la advertencia de que las empalizadas de madera no resultan baratas; es sorprendente la cantidad de metros que se necesitan para una verja de tamaño corriente, aún dejando entre pieza y pieza un espacio bastante grande. Las de tablones son más baratas, pero no siempre el factor decisivo, al elegir entre los dos materiales, puede ser el dinero.

Dimensiones y estructura de la cerca

  • Una empalizada o cerca de estacas depende, en lo que a resistencia de su estructura se refiere, de dos factores, tales como postes sólidos y travesaños rígidos, capaces de soportar el peso total del tramo correspondiente al espacio entre dos postes.
  • Se consigue un refuerzo adicional por medio de algunas estacas más anchas que las otras, y con doble cantidad de clavos, pero no es mucho lo que se gana; por estas razones no es conveniente que los espacios entre poste y poste excedan a los 2,50 ó 3 m; los postes son de 10 x 10 x 10 cm; mientras que los travesaños son de 5 cm. x 7,5 cm.
  • Se pueden usar miembros más livianos y cortos, como en las verjas de fantasía, pero la vida de la construcción está en relación directa con el tamaño de las piezas que la forman.

Cómo evitar que los soportes se deterioren

Una de las causas más frecuentes del deterioro de una verja, es la putrefacción de sus miembros, ocasionada por el agua; para evitar este inconveniente los extremos que van a enterrarse se tratan con alquitrán caliente, impermeable al agua, y los agujeros en que se los coloca se rellenan con piedras pequeñas por las que el agua se escurre con facilidad, sin ser absorbida, como lo haría la tierra.

También se pueden llenar los agujeros con concreto, después de haber colocado en ellos los topes de los postes, para lo que es necesario sostener cada poste, durante el tiempo de fraguado del concreto, con soportes auxiliares.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para diseñar y colocar una cerca para nuestra casa o jardín, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

18 valoraciones. El 61% dice que es útil.