Cómo Coser Telas de Tejidos Elástico

Cómo coser telas elásticas

Las telas elásticas más utilizadas son el jersey, el velour y la lycra para los trajes de baño entre otras. Algunas máquinas de coser ya vienen equipadas con puntos para este tipo de tela. Los puntos (puntadas), rectos son mas complicados a la hora de descoser, por lo que se recomienda primero medir la ropa antes de coserla definitivamente.

Una virtud de este tipo de tela es que no se deshilachan por lo que se tiene un trabajo menos.

Las telas o tejidos elásticos, al coserlos, suelen provocar que la puntada salte o que se corte, esto puede ser porque se estira demasiado la tela, la aguja que se esta utilizando no es la adecuada para ese trabajo, el hilo no es el que debería utilizarse o que la tensión del mismo no sea la correcta.

Algunos consejos para coser telas de tejidos elástico

Hilos: Los hilos más usados para esta tarea son los de poliéster texturizado o los de nylon, y que también son los mejores para el sobrehilado.

Puntada: Cuanto más elástica sea la tela, mas puntadas por pulgada o centímetro serán necesarias. Generalmente se utilizan de 12 a 14 puntadas por pulgada.

Balance: El correcto balance es necesario para evitar fallas en la costura. Para controlar el mismo, aplique presión a través de la costura y fíjese si esta cerrada; luego tire la costura a lo largo de la puntada para ver si el hilo lo soporta o se corta. Si ocurre esto, quiere decir que no hay suficiente hilo, por lo que será necesario aflojar la tensión del mimo y volver a coser. Lo mejor, es probar en un retazo de tela que no sea de utilidad antes de coser la prenda definitivamente para evitar arruinar la prenda.

En las máquinas para sobrehilado, la lengüeta en la plancha de la aguja determina el ancho de la costura, cuanto más ancha y más puntada por pulgada tengan, mas elásticas serán.

Puntadas que puedes realizar en los tejidos elásticos

Costura doble de pespunte: Es muy sencilla, primero se hace una costura y luego se agrega otra hilera a 3 mm de la anterior para darle  seguridad al lado. Estire la tela ligeramente mientras la cose, para darle elasticidad. Este método es muy eficaz si la máquina no posee el punto zig-zag.

Costura recta y en zigzag: En este tipo de puntada combinamos una costura recta con zigzag. Es ideal para telas elásticas que se enrollan a lo largo de los orillos. Primero cosa con la puntada recta estirando ligeramente la tela. Luego proceda a la puntada zigzag (por el lado de afuera, es decir, por el borde de al tela), cerca de la costura anterior.

Punto elástico: Ideal para trajes de baño, se combina un zigzag angosto y uno ancho. El zigzag ancho debe sobrehilar la orilla y el angosto caer sobre la línea de la costura.

Nota: Cada pulgada mide 2,54 cm.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Coser Telas de Tejidos Elástico, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

366 valoraciones. El 92% dice que es útil.