Cómo clasificar las plantas según sus tallos

Clasificación de las plantas

La jardinería es un hobbie muy recomendable, ya que convivir con la naturaleza es algo que sin dudas nos puede dar muchas satisfacciones. Para iniciarse en este mundo hay conocimientos básicos que debemos aprender, y entre ellos se encuentran la clasificación de las plantas según el tallo que posea cada una de ellas. Esto nos ayudará a conocer a cada planta por su nombre y comprender las clasificaciones que podemos encontrar en algunos libros o revistas de jardinería.

Como todos sabemos, las plantas son muy diferentes entre sí, y el tallo es una de las partes que las hacen diferentes. Nos podemos encontrar con varios tipos de tallos.

Cómo clasificar las plantas según sus tallos

Tallos herbáceos: Estos tallos toman ese nombre porque son los tallos de las hierbas. Las hierbas a su vez, las podemos dividir en anuales (las que crecen y mueren en el lapso de un año), perennes (duran varios años), y bulbosas (crecen de bulbos), como el tulipán o la dalia. Estos tallos, independientemente de su tamaño, no han desarrollado estructuras leñosas, por lo que son blandos, tiernos, flexibles y jugosos.

Tallos leñosos: Son los tallos de los árboles, arbusto y trepadoras. Pueden ser perennes o caducos (lo que pierden sus hojas en otoño e invierno). Independientemente de su tamaño, y a diferencia del anterior, han desarrollado estructuras leñosas, lo que los hacen duros y rígidos.

Tallos semileñosos: Los tallos mas conocidos de este tipo son los de los rosales. Estos tallos son de una consistencia media entre los herbáceos y los leñosos.

Tallos fibrosos: Esta clasificación abarca a los tallos de todas las palmeras. Son tallos cilíndricos, sin ramas y que terminan en un gran penacho de hojas.

Tallos suculentos: Son tallos esponjosos, poco consistentes y que se especializan en almacenar agua, como los de los cactus.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo clasificar las plantas según sus tallos, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

151 valoraciones. El 74% dice que es útil.