Cómo aplicar el removedor de pinturas

El decapante químico o removedor de pinturas, se utiliza para retirar capas de pinturas viejas que se encuentran en una superficie que deseamos volver a pintar o restaurar. Por lo general, se utiliza sobre pinturas o barnices.
"El decapante o removedor es un producto muy fuerte, la forma mas usual de adquirirlo es líquido y se aplica con ayuda de un pincel o brocha."

Cuándo se utiliza el removedor de pintura

Los removedores de pinturas o decapantes químicos se utilizan cuando con una simple lijada no podemos dejar a punto alguna superficie que deseamos volver a pintar.

Aunque no siempre es necesario realizar esta tarea para volver a pintar, en muchas ocasiones la llevamos a cabo para dejar la superficie al “desnudo” o al natural, sobre todo en el caso de las maderas, y darle solo una mano de barniz.

Siempre debemos tomar la precaución de retirar completamente toda la pintura anterior, ya que la nueva capa se puede cuartear o saltar si no lo hacemos.

Cómo aplicar el removedor o decapante

  • El decapante es un producto muy fuerte, la forma mas usual de adquirirlo es líquido y se aplica con ayuda de un pincel o brocha.
  • Aplicarlo es sencillo, solo debemos tomar algunas precauciones, como seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante y medidas de seguridad para que el producto no lastime nuestro cuerpo.
  • Para aplicarlo, distribuiremos en forma pareja sobre toda la superficie una capa de decapante o removedor.
  • Luego, lo dejaremos actuar entre 15 a 20 minutos que es lo que recomienda la mayoría de los fabricantes.
  • Pasado este tiempo, notaremos que la pintura comienza a quebrarse o hincharse, entonces comenzaremos a retirar la misma con ayuda de una espátula. Cuando usemos este instrumento, debemos tener cuidado de trabajar siempre en dirección a la veta (en el caso de la madera), para no rayarla.
  • Si trabajamos sobre metal, no corremos el riesgo anterior y la pintura puede retirarse con una virulana de acero o con un cepillo de acero o metal.
  • En ambos casos, si aún luego de utilizar los instrumentos necesarios para retirar la pintura aun hay restos de la misma, deberemos repetir la operación con el decapante.
  • Si la superficie en que vamos a remover la pintura posee detalles o lugares difíciles de acceder, se puede aplicar un decapante en aerosol.
  • Qué cuidados debemos tener al usar removedor

    Cuando utilicemos el decapante siempre debemos protegernos con guantes, gafas y barbijos. Hay que tomar todas las precauciones posibles para que este producto químico no entre en contacto con la piel o los ojos y que no sea inhalado, ya que es bastante tóxico.

    Lo ideal al momento de utilizar un removedor de pintura es hacerlo en un lugar amplio, si es al aire libre mucho mejor.

    Al almacenar el decapante que ha sobrado, no olvidemos que es un producto químico altamente inflamable, por lo que será necesario colocarlo en un lugar alejado de posibles fuegos o fuentes de calor.

    Te mostramos como aplicar el removedor de pinturas, gracias a este video de Hazlo tu mismo.
    "Cuando utilicemos el decapante o removedor siempre debemos protegernos con guantes, gafas y barbijos."
    Este artículo te fue útil?
    229 valoraciones. El 95% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo aplicar el removedor de pinturas.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Decoración, Reparaciones y Mantenimiento, , o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Hogar
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios escritos: (5)
    Hay 5 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
    Ultimos comentarios escritos
    Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
    Santos Uribe Garcia, Enviado el 25/10/2012
    Tengo un muro de ladrillo de barro y esta pintado con pintura vinilica ¿Puedo despintarlo con removedor?
    CARMEN BONIFACIO, Enviado el 17/10/2012
    En primer lugar agradecer,por la pagina por lo que ayuda a gente como yo que no tiene ni idea del tema,luego te consulto la reja que quiero pintar se estropeo la pintura, no así el antioxidante,el removedor va a sacar todo no? si me informan se lo agradecería ,porque el antioxidante quisiera conservarlo...... Leer comentario completo
    Romero ruiz jorge, Enviado el 13/09/2011
    ¿que pasa si el producto ha caducado?
    agradecería la respuesta de cualquier manera me ayudo el contenido de esta pagina
    RodrigoBarreto Torres, Enviado el 06/10/2010
    Buenas tardes:
    D´ganme por favor,cómo remover la pintura de un carrito a escala,lo cual no he logrado ni con removedor Pintuco,ni con líquido para frenos ni con thinner acrílico.Muchas gracias
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo aplicar el removedor de pinturas
    El decapante químico o removedor de pinturas, se utiliza para retirar capas de pinturas viejas que se encuentran en una superficie que deseamos volver a pintar o restaurar. Por lo general, se utiliza sobre pinturas o barnices.
    Licencia Creative CommonsCómo aplicar el removedor de pinturas por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.