Cómo aplicar el Removedor de Pinturas

Cuándo se utiliza el removedor de pintura

Los removedores de pinturas o decapantes químicos se utilizan cuando con una simple lijada no podemos dejar a punto alguna superficie que deseamos volver a pintar.

Aunque no siempre es necesario realizar esta tarea para volver a pintar, en muchas ocasiones la llevamos a cabo para dejar la superficie al “desnudo” o al natural, sobre todo en el caso de las maderas, y darle solo una mano de barniz.

Siempre debemos tomar la precaución de retirar completamente toda la pintura anterior, ya que la nueva capa se puede cuartear o saltar si no lo hacemos.

Cómo aplicar el removedor o decapante

  • El decapante es un producto muy fuerte, la forma mas usual de adquirirlo es líquido y se aplica con ayuda de un pincel o brocha.
  • Aplicarlo es sencillo, solo debemos tomar algunas precauciones, como seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante y medidas de seguridad para que el producto no lastime nuestro cuerpo.
  • Para aplicarlo, distribuiremos en forma pareja sobre toda la superficie una capa de decapante o removedor.
  • Luego, lo dejaremos actuar entre 15 a 20 minutos que es lo que recomienda la mayoría de los fabricantes.
  • Pasado este tiempo, notaremos que la pintura comienza a quebrarse o hincharse, entonces comenzaremos a retirar la misma con ayuda de una espátula. Cuando usemos este instrumento, debemos tener cuidado de trabajar siempre en dirección a la veta (en el caso de la madera), para no rayarla.
  • Si trabajamos sobre metal, no corremos el riesgo anterior y la pintura puede retirarse con una virulana de acero o con un cepillo de acero o metal.
  • En ambos casos, si aún luego de utilizar los instrumentos necesarios para retirar la pintura aun hay restos de la misma, deberemos repetir la operación con el decapante.
  • Si la superficie en que vamos a remover la pintura posee detalles o lugares difíciles de acceder, se puede aplicar un decapante en aerosol.

Qué cuidados debemos tener al usar removedor

Cuando utilicemos el decapante siempre debemos protegernos con guantes, gafas y barbijos. Hay que tomar todas las precauciones posibles para que este producto químico no entre en contacto con la piel o los ojos y que no sea inhalado, ya que es bastante tóxico.

Lo ideal al momento de utilizar un removedor de pintura es hacerlo en un lugar amplio, si es al aire libre mucho mejor.

Al almacenar el decapante que ha sobrado, no olvidemos que es un producto químico altamente inflamable, por lo que será necesario colocarlo en un lugar alejado de posibles fuegos o fuentes de calor.

Video

Te mostramos como aplicar el removedor de pinturas, gracias a este video de Hazlo tu mismo.

Visita nuestro canal de videos o suscribite ahora!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aplicar el Removedor de Pinturas, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

249 valoraciones. El 95% dice que es útil.