Cómo hacer objetos y adornos con arcilla polimérica

Arcilla polimérica

La arcilla polimérica (también conocida como "plastilina para horno" o "pasta moldeable") es una masa para modelar que está ganado muchos seguidores en el mercado y en el ambiente creativo, ya que se trata de una verdadera plastilina que, luego de una cocción al calor, se endurece como porcelana de modelar. Trabajar con arcilla polimérica es muy sencillo, y podemos hacerlo en compañía de nuestros hijos, ya que se trabaja igual que una plastilina escolar.

En el mercado podemos encontrar arcilla polimérica con gran facilidad, y a precios muy convenientes. Las hay en una gran variedad de colores, que se pueden mezclar entre sí de manera total (integral) o parcial, para obtener otros colores o texturas interesantes, como especies de marmolados de tonos muy variados.

También podremos encontrarla en un tono incoloro, que permite aclarar los colores ya existentes. Simplemente tenemos que mezclarla total o parcialmente para lograr obtener un tono más claro del original, o bien para lograr un diseño al estilo marmolado, entre un color y vetas incoloras, en una textura por demás interesante.

Ideas para trabajar la arcilla polimérica

Con la arcilla polimérica podremos realizar una gran variedad de objetos. Tomaremos, por ejemplo, una porción de arcilla polimérica de un color, y la estiraremos en forma de plancha, sobre la que dispondremos finos círculos o formas geométricas de arcilla de otros colores, y las uniremos con la ayuda de un rodillo, para insertarlas. Ya que se trata de una especie de plastilina, no hará falta usar pegamento alguno, sino simplemente un poco de calor de nuestras propias manos.

También podemos unir planchas finas de varios colores para crear un conjunto de escritorio original, o hacer una base blanca (translúcida) sobre la que apoyaremos recortes de colores, conformando flores y mariposas, para crear un llamativo adorno para una habitación de chicas.

Con la misma técnica se pueden crear móviles o adornos para cuartos infantiles, escribiendo letras, su nombre, o diseñando formas que hasta los bebés podrán reconocer fácilmente en un proceso de aprendizaje muy entretenido.

Con la arcilla polimérica podremos crear un conjunto de cocina, tarros o recipientes de guarda, o portarretratos personalizados para decorar toda la casa, o también para regalar. Recuerda cocinar las piezas juntas a 130°C durante 30 minutos, y dejar secar bien antes de lijar, pulir o barnizar, para que tomen un acabado brillante y perfecto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer objetos y adornos con arcilla polimérica, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

7 valoraciones. El 86% dice que es útil.