Cómo trabajar la pasta de piedra

Consejos para trabajar la pasta de piedra

El secreto de la pasta de piedra es retrasar la mayor cantidad de tiempo posible su secado, para evitar que se rajen.

Luego de preparada la mezcla, debes comenzar a realizar la pieza que deseas, recuerda que esta pasta fragua con rapidez.

Si la pasta de piedra se te seca, agrega un poco de agua y vuelve a amasar. Esta pasta no puede guardarse (ya preparada) durante varios días.

Ya realizado el objeto, envuélvelo en un plástico o nylon para que se endurezca con su propia humedad.

En los días siguientes, mientras la pieza se va secando, debes humedecerlas por lo menos unas dos veces al día, puedes realizar esta tarea con un rociador, por inmersión o colocándola debajo de la canilla por un momento. Luego, la cubres nuevamente con la bolsa. Esto evitará que la pieza presente rajaduras al final de su fraguado.

Para trabajar la pasta de piedra es mejor utilizar guantes descartables.

Para pegar dos partes ya secas de una misma pieza, puedes utilizar cualquier pegamento menos "La Gotita". Si por el contrario deseas unir dos piezas frescas, será suficiente humedecer ambas partes o utilizar un poco de la misma pasta de piedra.

Para solucionar una rajadura, nada mejor que colocar cola o adhesivo vinílico y luego lijar para que el polvo resultante de la lijadura penetre y rellene la grieta.

Para trabajar utilizando la técnica de plancha, coloca la pasta de piedra sobre la plancha con las varillas guías a los costados. Amasa y estira con palote sobre las varillas, hasta lograr una plancha pareja. Recuerda que el grosor de las varillas será el mismo que el de la pieza terminada.

Cuando la pieza está terminada, lija los bordes y las imperfecciones que hayan podido quedar, y aplica la pintura de preferencia, acrílicos, óleos, barnices, látex, etc.

La pasta de piedra, además de ser muy sencilla de elaborar, se caracteriza por ser de gran resistencia y no necesita de horno para secarse, lo que nos permite lograr una amplia variedad de textura incorporando hojas, piedras, bolitas de vidrio, etc. Pero por ser de fraguado rápido, debemos comenzar a trabajar apenas la hemos terminado de preparar.

Es una pasta ideal para realizar esculturas para el exterior, ya que su composición la hace muy resistente al agua y permite además impermeabilizarla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo trabajar la pasta de piedra, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

93 valoraciones. El 95% dice que es útil.