Cómo hacer una lámpara de lava

Con estos sencillos pasos podrás crear tus propias lámparas de lava y quedarte horas viendo las innumerables formas que producen las burbujas.
220
Personas lo han compartido
87%
Valoraciones positivas
Cómo hacer una lámpara de lava

Materiales necesarios para construir la lámpara

Primero que nada, enumeraremos los elementos que necesitamos para hacer una lámpara de lava, estos son:

  • Aceite mineral (vaselina líquida).
  • Colorante para alimentos del color deseado.
  • Una botella de vidrio.
  • Una base para la botella de vidrio.
  • Una botella de alcohol de 70º.
  • Una botella de alcohol de 95º.
  • Trementina (aguarrás vegetal).
  • Lámpara de 40 watts.

Cómo construir la lámpara de lava

Como primer paso vamos a preparar la lava de la lámpara. Para ello mezclaremos en un recipiente el aceite mineral con el colorante, hasta alcanzar la coloración adecuada. Vamos colocando de a poco para no sobrepasar el color, ya que luego no se puede volver atrás. Es importante que sea colorante basado en aceite.

Una vez que esta lista la mezcla, la colocaremos en la botella bien limpia, llenándola hasta 1/4 de su capacidad.

Luego, tomaremos las botellas de alcohol, donde el de 70º hará que el aceite mineral flote, mientras que el de 95º provocara que se hunda. Llenaremos entonces poco a poco la botella con los 2 tipos de alcohol, todo esto en temperatura ambiente, hasta que el aceite forme una burbuja gigante de "lava" que flote un poco sobre el fondo hasta casi la mitad de la botella. Ese es el punto ideal, porque dadas las diferencias de densidad, una vez puesta al calor de un foco, se formaran micro-corrientes que moverán el aceite dentro de la lámpara de lava.

Una vez que esta la botella llena con el alcohol y la lava coloreada, con la burbuja en el punto preciso (casi mitad de la botella, en frío), agregaremos una cucharadita de te de Trementina, que se usa para disolver colores al oleo.

La base de la lámpara de lava la podremos fabricar con un tarro con tapa, quitándole la tapa para que, al meter un socket con una lampara de 40W; la luz pueda pasar hacia la parte superior e iluminar el interior de la botella. La perforación de la tapa debe ser de un diámetro de 1 a 2 cm inferior al diámetro de la base de la botella, para que pase suficiente luz y calor, sin perder estabilidad sobre la base.

Luego, colocamos la botella sobre la base, encendemos la luz y dejaremos que se caliente. Empezaran a moverse las burbujas, y paulatinamente, se ira mezclando el aceite con la trementina, así se romperá un poco la tensión superficial del aceite, como cuando agregamos una gota de detergente concentrado en el aceite al lavar los platos en la cocina. Para acelerar un poco la mezcla, se puede agitar muy suavemente la botella, hasta que se formen muchas burbujas pequeñas.

Dejaremos la lámpara de lava una hora aproximadamente funcionando, y podremos observar como las burbujas irán cohesionándose nuevamente, mientras se mueven.

Listo, ya tendremos una lámpara de lava lista para decorar o regalar a nuestros seres queridos, pudiendo crear una gran variedad de colores y formas utilizando distintas botellas, bases y colorantes.

Para que veas como funciona una lámpara de lava, mira este video de vigues93.
Este artículo te fue útil?
378 valoraciones. El 87% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo hacer una lámpara de lava.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Manualidades, Lámparas, Vidrio, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (90)
Hay 90 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Antonio, Enviado el 15/06/2013
De cual aceite es porque yo le puse el de cocina y no me funciono??
Hesed, Enviado el 23/03/2012
Una pregunta se tiene q tapar la botella o no
Rigo, Enviado el 27/01/2012
Se puede usar pintura de óleo? en lugar de colorante alimentario
Joel, Enviado el 31/10/2011
Mi problema es que no consigo alcohol de 70º solo de 96ºya intente agregándole agua pero no logro que funcione se queda el aceite abajo y no forma una burbuja..
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo hacer una lámpara de lava
Con estos sencillos pasos podrás crear tus propias lámparas de lava y quedarte horas viendo las innumerables formas que producen las burbujas.