Cómo cambiar un tomacorrientes.

Cambiar un tomacorrientes

Antes de cambiar el tomacorriente hay que hacer algo básico y fundamental, cortar la corriente del circuito y retirar el fusible para mayor seguridad. Ahora si, ya esta todo listo para comenzar a trabajar.

Pasos para cambiar un tomacorrientes

Primer paso. Se retira la tapa del tomacorriente que vamos a cambiar quitando los tornillos que lo aseguran, y luego, en la caja de la pared, se aflojan y se liberan las uñas de fijación.

Segundo paso.  Se saca la pieza insertada del tomacorriente y se sueltan los tres bornes de fijación para fase, neutro y conductor de protección (el tercer orificio que aparece por debajo de los otros dos alineados)

Tercer paso. El tomacorriente nuevo se asegura asimismo con las uñas de fijación. Estas se mantienen unidas inicialmente con una goma elástica para facilitar la introducción en la caja de alojamiento.

Cuarto paso.  Los conductores de la línea de alimentación se conectan en los bornes. El conductor de protección verde y amarillo corresponde siempre al contacto lateral redondo con el símbolo de la toma de tierra.

A menudo, los tomacorrientes se “arrastran”. Esto significa que están conectados con la alimentación de corriente de otro enchufe. En este caso los conductores de un mismo color se conectan en un borne.

Quinto paso. El tomacorriente se introduce en la caja de alojamiento y se asegura con las uñas de fijación. Al hacerlo se han de apretar bien los tornillos, porque el tomacorriente se ve sometido a un esfuerzo importante cuando se extrae la clavija.

Sexto paso. A continuación, se monta la tapa nueva y se vuelve a colocar el fusible. Con el comprobador de tensión se verifica que el conductor de protección, el neutro y la fase, estén correctamente conectados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cambiar un tomacorrientes., te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

8 valoraciones. El 75% dice que es útil.