Cómo actuar en caso de incendio en el hogar

Qué hacer en caso de incendio en el hogar

El incendio puede ser pequeño o de grandes dimensiones, en ambos casos debemos actuar con tranquilidad y serenidad.

Armar un plan en caso de incendio con la familia puede ser de gran utilidad para un momento como éste, ya que si bien la situación los sorprenderá, al estar preparados pueden actuar de forma más segura. Practique con sus hijos cuales serán sus tareas en caso de incendio. Es muy positivo, cada tanto, repasar un posible plan de evacuación con los niños, saber cuáles son las salidas de emergencia, bajar por las escaleras, poner en lugar visible el número de los bomberos, etc.

Cómo actuar ante un incendio

Estas son algunas pautas que todos deberíamos tener en cuenta en caso de incendio:

- No pierda la serenidad y llame a los bomberos y de todos los datos de forma clara, sobre todos los que se refieren a la ubicación de la vivienda.

- Si puede, apague la fuente de calor, desconecte la energía eléctrica y corte el gas.

- Sólo intente apagar el incendio si este es pequeño y no corre riesgo su vida. En ese caso, para hacerlo, colóquese entre el incendio y la vía de escape más próxima y utilizando para ello el extintor.

- Si considera que no puede apagarlo, aléjese de la zona de peligro y busque un lugar seguro. Lo más peligroso de un incendio es el humo, ya que puede hacernos perder el conocimiento y dejarnos atrapado dentro del fuego.

- Nunca intente apagar un incendio producido por liquido inflamable o grasa con agua, solo logrará extenderlo.

- Si puede, retire líquidos combustibles que se encuentren cerca y en su camino hacia la salida, pero no pierda tiempo con prendas o bolsos de trabajo, etc. Todo eso es recuperable, su vida, no.

- A medida que vaya saliendo, cierre todas las puertas, incluida la de la calle.

- Controle si los niños han salido, en muchos casos, uno les indica salir pero al entrar en pánico, el miedo solo les permite esconderse o quedarse quietos en el lugar en donde se encuentran

- Si su vivienda se encuentra en un edificio, no utilice el ascensor, ya que los mismos se suelen bloquear automáticamente en caso de incendios, por lo que es mas seguro utilizar las escaleras.

- Si el humo ya es muy denso, tírese al piso y salga agachado o arrastrándose para no inhalarlo en demasía, si puede, tápese la nariz con un pañuelo o remera humedecida.

- Si se encuentra en un edificio y el fuego ha tapado la única salida que tiene, vaya a una habitación que tenga una ventana visible hacia el exterior, cierre la puerta, coloque debajo de la puerta trapos o lo que tenga a mano para evitar la entrada del humo y acérquese a la ventana para pedir ayuda.

- El número de los bomberos debe encontrarse en un lugar visible, en lo posible al lado del teléfono.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar en caso de incendio en el hogar, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

29 valoraciones. El 93% dice que es útil.