Cómo Limpiar el Baño

La limpieza del baño suele ser la tarea mas odiada. Veamos algunos trucos y consejos para lograr una limpieza profunda con pocos esfuerzos.
"Los azulejos del baño suelen acumular mucha humedad favoreciendo a la formación de moho."

Consejos para limpiar el baño completo

La limpieza del baño suele ser la tarea del hogar menos agradable de todas, y para sumarle un inconveniente mas, requiere de una frecuencia diaria ya que allí conviven millones de bacterias y gérmenes que provocan enfermedades. Sobre todo si hay niños en la casa, la limpieza profunda del baño no puede pasarse por alto.

Veamos en esta guía una serie de consejos útiles para lograr una limpieza profunda del baño.

Lavabo y bidet relucientes

El lavabo y el bidet están realizados del mismo material, por lo que su limpieza se realiza utilizando los mismos elementos. Primero debemos eliminar restos de cabellos y todo rastro de arenilla, para evitar que se rayen al momento de limpiarlos.

Luego, utilizamos un paño o una esponja con limpiador en polvo o cremoso y frotamos la superficie del lavabo y el bidet. Enjuagar con abundante agua.

Si nos han quedado manchas de óxido o moho, podemos eliminarlas con una mezcla de cloro con lejía o con amoniaco. Hay que dejar actuar unos momentos y luego enjuagar.

Las manchas más rebeldes las limpiamos con alcohol y aguarrás, y enjuagamos muy bien con agua más bien caliente y detergente.

Grifería como nueva

Nada peor para dar una mala apariencia al baño que tener grifos deslucidos, opacos y con sarro. Para limpiarlos, el mejor aliado es un cepillo pequeño que pueda llegar a todos los bordes o recovecos sin inconvenientes.

También podemos utilizar paños y esponjas, pero con la precaución que el material con el cuales estén hechos no rayen los grifos. De acuerdo al material de los grifos los limpiaremos con diferentes productos, a saber:

Grifería cromada: Cortar un limón por la mitad y frotar toda la superficie. Enjuagar con abundante agua y secar con un paño limpio.
Grifería dorada o esmaltada: Este material es muy delicado. Se recomienda usar productos específicos para este tipo de grifería y luego secar muy bien.
Grifería de madera: Mezclar agua con lejía, y para la base de los mismos un cepillo de dientes con limpiador en polvo. Enjuagar bien y secar.

Inodoro o retrete

El inodoro o retrete es uno de los elementos de nuestro baño que si o si necesita una limpieza diaria. Debemos limpiar tanto su interior como exterior:

Interior. Limpiar con productos como lejía o amoniaco, o verter vinagre caliente con sal gruesa. Dejar actuar y luego, con una escobilla refregar bien las paredes interiores del inodoro. Al finalizar, dejar correr el agua. Repetir de ser necesario.
Si el retrete o inodoro tiene manchas de óxido, desaparecerán si las frotamos con limón y sal.

Exterior. Para el exterior del inodoro utilizaremos un paño embebido en algún producto desinfectante y lo pasaremos por las tapas, pie y depósito o cisterna si lo tuviese.

Cómo limpiar los azulejos del baño

Los azulejos del baño suelen acumular mucha humedad favoreciendo a la formación de moho. Una forma de prevenirlos es manteniendo el baño ventilado continuamente e incluso secar los azulejos si fuese necesario después de una ducha.

Si no disponemos de un producto específico podemos proceder de esta forma:
Rallamos dos cucharadas de jabón blanco en pan y mezclamos con una de alcohol. Frotamos con un cepillo de dientes las juntas de los azulejos con esta preparación hasta quitar las manchas de moho.

Otra opción es mezclar 1/4 de lejía con 1/2 litro de agua y colocarlo en un envase con pico pulverizador. Rociamos los azulejos con esta preparación sobre las manchas de moho y dejamos actuar 5 minutos. Luego, frotamos con una esponja empapada con la mezcla y usamos un cepillo de dientes si las manchas persisten. Finalmente, aclaramos con agua. 

Quitar las manchas de la bañera

  • Para quitar las manchas alrededor de la rejilla de desagüe, lo mejor es usar bicarbonato.
  • Para eliminar el jabón que se va adhiriendo en las paredes, utilizar vinagre.
  • Si la bañera es de porcelana o mármol, prepararemos una mezcla con 1/2 taza de vinagre, 1 taza de amoniaco y 1/4 taza de bicarbonato en 1/2 litro de agua caliente, y frotamos la mezcla con una esponja. Luego, procedemos a enjuagar con abundante agua.
  • Las bañeras de fórmica, cerámica y losa, se limpian con un trapo suave embebido en aceite de limón.
  • Si la bañera tiene manchas oscuras, rociar un trapo seco con bicarbonato y frotar.
  • Con manchas de óxido leves, utilizar medio limón rociado con sal, frotar la mancha y enjuagar.
  • Las manchas amarillas desaparecerán frotando con fuerza un trapo embebido en una mezcla de 1/2 taza de trementina (aguarrás) y dos cucharaditas de sal.
  • Si la bañera es de acrílico se debe utilizar un limpiador no abrasivo, y si es de fibra de vidrio, usar un limpiador específico para ellas.

Sacar las manchas de humedad en las mamparas

El enemigo primordial de las mamparas es la humedad, por lo que conviene mantener el baño siempre bien ventilado. Además, luego de usar la ducha, es conveniente enjuagar las mamparas con agua.

Para mantenerlas en perfectas condiciones, debemos limpiarlas cada 15 días utilizando una esponja embebida en vinagre blanco.

Si la mampara es de plástico o rugosa, se puede preparar una mezcla de amoniaco, alcohol y agua en partes iguales y frotar con ayuda de un cepillo. Enjuagar bien y secar con un trapo bien limpio.

Si se trata solo de simples salpicaduras, un limpiavidrios común será suficiente.

Cortinas sin manchas de humedad

Para quitar las manchas de humedad en las cortinas del baño, es conveniente sumergirlas en una mezcla de 3 litros de agua con 3 cucharadas de hipoclorito (lavandina). Cepillar suavemente y aclarar con bastante agua con suavizante para ropa. Colgarlas, dejando escurrir el agua.

Con la misma solución se puede limpiar el palo que la sujeta, luego pasarle un poco de cera incolora y durará por mas tiempo limpio y libre de moho.

Cómo limpiar las alfombras de baño

Las alfombras de goma o plastificadas se pueden limpiar con ayuda de un cepillo, agua tibia y un detergente común.
Si la alfombra de baño es de corcho, lo mejor es limpiarla con un paño humedecido en un poco de jabón.

Cada dos semanas es recomendable dejar toda la noche la alfombra dentro de la bañera o de una palangana amplia, en agua con un poquito de lejía.

Esponjas  o manoplas

Las esponjas o manoplas que usamos cuando nos bañamos deben lavarse a conciencia luego de cada uso.

Primero, debemos aclararlas todas las veces que sean necesarias para que no queden rastros de gel o jabón y luego exprimirlas bien, para retirarles toda el agua que pudiese quedar.

Cada tanto es conveniente lavarlas en una mezcla de agua y vinagre.

Si no se trata de una esponja de mar,  se puede meter directamente al lavarropas. Pero estas esponjas necesitan ser puestas en remojo con frecuencia, en una solución de agua y sal, para que duren más tiempo.

"El enemigo primordial de las mamparas es la humedad, por lo que conviene mantener el baño siempre bien ventilado."
Este artículo te fue útil?
168 valoraciones. El 92% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo Limpiar el Baño.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Orden y Limpieza, , o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (7)
Hay 7 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Sara jimenez, Enviado el 30/11/2011
Hola! quisiera me aconsejen como sacar brillo a mis azulejos de mi bañera pues están muy opacos y con restos de jabón .ya he intentado todo auxilio!!!!
Mari, Enviado el 23/07/2011
deseo un consejo para devolverle el brillo a la loza del sanitario y lava manos
Rosario mendoza, Enviado el 09/07/2011
Hola quiero saber como quitar las manchas de oxido en unos vidrios, están casi color naranja
Salomon navarro , Enviado el 22/03/2010
Que repercuciones trae a la salud mesclar vinagre con cloro
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo Limpiar el Baño
Consejos para limpiar el baño completo. Lavabo y bidet relucientes. Cómo limpiar los azulejos del baño. 45 FB // 6 TW!