Cómo pintar con óleos

El óleo nos permite lograr efectos muy ricos en colores y en contrastes. Como la pintura al óleo se seca muy despacio, permite mezclar, hacer degradaciones en los tonos y corregir con facilidad.
18
Personas lo han compartido
75%
Valoraciones positivas
Cómo pintar con óleos

Consejos para pintar con óleos

Con el óleo no solo se pueden realizar pinceladas lineales, sino que también permite hacer veladuras, aguadas, manchas, etc.

Los soportes que se utilizan al pintar con óleo, pueden ser sobre tela de lino o algodón, sobre bastidor o encolada en una tabla. Este soporte debe ir cubierto por una capa muy fina de yeso y cola o apresto. Esta preparación se lleva a cabo para que la superficie que se va a pintar no sea tan absorbente.

  • Para pintar con óleo lo primero que se hace es el bosquejo con lápiz o carboncillo.
  • Luego, se comienza a rellenar las partes más amplias con una pintura más bien diluida, y se continúa con una más espesa para corregir y refinar.
  • La consistencia de los óleos tiende a ser grasosa, ya que los pigmentos de los colores se encuentran disueltos en aceite.
  • La pintura al óleo se va secando no por evaporación sino por una reacción con el oxigeno que hay en el aire. Por eso, el secado es lento y comienza en las capas exteriores para luego llegar a las inferiores, por lo que el secado final de la pintura dependerá del grosor de la misma.
  • Esta gradualidad que se da en el secado, es lo que permite trabajar con una pintura maleable, y se puedan producir constantes cambios.
  • Cuando los colores ya están totalmente secos, no sufren ningún tipo de variación.
  • Al finalizar de pintar, se recomienda dar una mano de barniz para protegerla de la suciedad, y dar más vida a los colores.

Productos útiles para pintar con óleos

Para trabajar con pinturas al óleo, también necesitaremos aguarrás vegetal (trementina), aceite de lino y secante de cobalto.

Aguarrás vegetal: Es el solvente que mas se usa para los óleos.

Aceite de lino: También se utiliza para diluir los óleos.

Secante de cobalto: Se suele utilizar para acelerar el secado del óleo, pero tiene una gran desventaja, corta la pintura si lo usamos en exceso.

Este artículo te fue útil?
110 valoraciones. El 75% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo pintar con óleos.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Manualidades, Barniz casero, Pinturas al óleo, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (18)
Hay 18 comentarios escritos sobre Cómo pintar con óleos, presiona aquí para leerlos.
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo pintar con óleos
Agustina, Enviado el 13/08/2012
¿Que es mejor para diluir el óleo, el aguarrás o el aceite de lino? gracias
Oscar, Enviado el 22/02/2012
Que tal.la página esta buenísima es de gran ayuda para los fanáticos del arte de la pintura con óleo.
Mario ochoa, Enviado el 20/02/2012
No se imaginan el favor que hace la comunicación a este nivel en otras épocas, seguro que el curso era lo mas adecuado, me facilitaron una enorme informacion, gracias por estar ahí,los quiero mucho
Alejandro , Enviado el 19/02/2012
Gracias por los consejos son de mucha ayuda, yo me dedico a restaurar imágenes religiosas quisiera saber si las pinturas al oleo se recomiendan para la restauración de esculturas en madera
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo pintar con óleos
El óleo nos permite lograr efectos muy ricos en colores y en contrastes. Como la pintura al óleo se seca muy despacio, permite mezclar, hacer degradaciones en los tonos y corregir con facilidad.
Licencia Creative CommonsCómo pintar con óleos por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.