Cómo hacer la técnica del flotado

Técnica del flotado

Para llevar a cabo la técnica del flotado, necesitamos pinceles chatos o angulares, agua, papel absorbente, y pintura acrílica.

La técnica es muy sencilla. Debemos cargar con pintura solo un ángulo del pincel y el otro ángulo con agua o retardador.

Retardador

  • El retardador o glazing facilita la tarea de todo principiante, ya que evita que el acrílico se seque demasiado rápido.
  • Para utilizarlo de la forma correcta hay que humedecer el pincel con agua y escurrir con papel absorbente. Luego, se carga la mitad del pincel con el retardador y la otra mitad con el color que vamos a usar.
  • Es necesario pincelar repetidamente sobre la paleta, hasta lograr el efecto de degradé deseado.
  • A continuación, se aplica sobre la zona del trabajo que estamos realizando, teniendo en cuenta que si se usa un pincel angular, el ángulo mas largo siempre va sobre el borde.

Agua

  • Se procede de la misma forma que en el caso anterior, cargando la mitad del pincel con el color y la otra mitad con agua. Recordar que al no utiliza retardador se secará más rápido.

Nota: Si al terminar el flotado nota que el efecto no es el deseado, se deja secar bien y se vuelve a repetir la operación hasta lograr el contraste buscado.

Si la pintura parece corrida es que tiene un exceso de agua, si por el contrario, el trazo está muy cargado de pintura, es porque falta agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer la técnica del flotado, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

55 valoraciones. El 85% dice que es útil.