Cómo preparar abono orgánico

Los desperdicios orgánicos componen casi el 70% de nuestra basura doméstica, y es muy útil para elaborar un excelente abono para nuestras plantas.
"Para preparar abono necesitamos cáscaras de huevos y de frutas, verduras, la yerba y el café usado, hojas, estiércol y algunos restos de poda."

¿Qué necesitamos para preparar abono orgánico?

Una manera de mantener la fertilidad de la tierra es incorporándoles abono. Y nada mejor que un abono orgánico, desprovisto totalmente de químicos.

Para preparar abono orgánico solo necesitamos un pedacito de tierra, paciencia y constancia.

Los restos de alimentos que nos sirven para preparar este abono son las cáscaras de huevos y de frutas, verduras, la yerba y el café usado, hojas, estiércol y algunos restos de poda.

También deberemos buscar algunos trozos de telas de algodón viejas o pedazos de chapa, para poder cubrir el pozo que vamos a realizar.

Jamás debemos incorporar a nuestro abono orgánico restos de vidrios, huesos, carnes, plásticos o latas.

Cómo hacer abono o fertilizante casero

  • Lo primero que debemos hacer, luego de contar con los elementos básicos, es cavar un pozo de unos 50 cm de profundidad por unos 50 cm de diámetro.
  • Si queremos hacer solo un poco, podemos utilizar un tacho de 200 litros o similar, en el cual incorporaremos los “ingredientes” de la misma forma y procederemos igual en su cuidado.
  • En el fondo debemos ubicar los restos de poda, encima los residuos orgánicos y para finalizar, tapamos con un poco de tierra. Todos los días se agrega un poco más de la tierra que sacamos cuando hicimos el pozo.
  • Se debe mantener tapado el pozo o recipiente con las telas o chapas, e incorporar algunas lombrices para que ayuden a airear la tierra.
  • Si hace mucho calor, es conveniente regar el abono, ya que la humedad es indispensable para que el material se descomponga y pueda formarse.
  • ¿Cuándo esta listo el abono?

    El abono estará listo en unos 2 o 3 meses, si comenzamos a prepararlo en el verano. Si lo elaboramos en el invierno, tardará alrededor de 5 meses.

    Para mayor seguridad, podemos ir revisando el abono y cuando notemos que toda la materia orgánica que hemos colocado se ha descompuesto completamente, el abono estará listo para incorporar a nuestras plantas. Ellas lo agradecerán.

    "Si hace mucho calor, es conveniente regar el abono, ya que la humedad es indispensable para que el material se descomponga."
    Este artículo te fue útil?
    761 valoraciones. El 88% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo preparar abono orgánico.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Jardinería, Abonos naturales, Poda, Regar, o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Hogar
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios escritos: (37)
    Hay 37 comentarios escritos sobre Cómo preparar abono orgánico, presiona aquí para leerlos.
    Escribir un comentario
    Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
    Ultimos comentarios escritos
    Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo preparar abono orgánico
    Manuel mauricio jasso ortiz, Enviado el 28/04/2013
    Es genial me pondré a hacer el abono hoy mis chiles crecerán enormes
    Fabiola vasquez , Enviado el 20/11/2012
    Me gusto mucho esta informacion me enseño muchas cosas que necesitaba gracias
    Hesed, Enviado el 21/04/2012
    Quiero saber si a toda esta mezcla puedo agregar un poco de restos de cesped hojas y ramas quemadas, vivo en gualeguaychù en zona de quitas y no tengo otra forma de deshacerme de estos restos gracias por su atención
    Hesed, Enviado el 01/03/2012
    que valioso es este articulo, pero pensé que el abono organico se hacía en menos tiempo, de todas forma está muy bien, yo particularmente lo estoy haciendo con serrín de madera, crei que lo podría usar en unos 20 a 30 días. fué muy valiosa la información para mi ya que estoy tatando de construir...... Leer comentario completo
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo preparar abono orgánico
    Los desperdicios orgánicos componen casi el 70% de nuestra basura doméstica, y es muy útil para elaborar un excelente abono para nuestras plantas.
    Licencia Creative CommonsCómo preparar abono orgánico por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.