Cómo descongelar un freezer o congelador

Mantenimiento del freezer o congelador

En todas las casas hay al menos un frigorífico, freezer, nevera o congelador donde guardar los alimentos. Por lo general, nos olvidamos de estos artefactos, y es poco el mantenimiento que les damos, hasta que recordamos que existen cuando fallan.

Pero aquí veremos algunos consejos de mantenimiento de estos aparatos, con el fin de conseguir aumentar en la medida de lo posible su vida útil, y también, el modo correcto de descongelarlos, la tarea que más trabajo requiere al utilizarlo.

Tips para usar del refrigerador

  • Por norma general, los nuevos frigoríficos, neveras y congeladores cuentan con sistemas de limpieza y descongelado automático, pero esto no es suficiente, ya que los propietarios hemos de tener en cuenta una serie de aspectos que resultan muy importantes para mantenerlos.
  • Lo primero que debemos saber es que el refrigerador trabaja más cuanto más se usa. Por ello, no es recomendable introducir dentro más de los productos que vamos a consumir o que precisan ser refrigerados. Esto significa que, por ejemplo, no es conveniente meter diez litros de jugo de naranja si vamos a necesitar dos semanas para consumirlos. Es preferible ir metiendo botella a botella conforme se vaya agotando la anterior.
  • Por otra parte, un refrigerador consume mucho si lo abrimos y cerramos demasiado. No es bueno ir sacando y metiendo las cosas por separado, ya que estaremos introduciendo calor dentro constantemente y el equipo tendrá que funcionar continuamente.
    La importancia de este hábito no sólo radica en reducir el consumo, sino también porque cuanto más trabaja el freezer o heladera, más se acorta su vida útil.

Cómo descongelar el freezer o congelador

  • Aunque nuestro electrodoméstico disponga de un sistema de descongelado automático, siempre es recomendable hacerlo manualmente al menos una vez al año. También podemos aprovechar este momento para realizar una limpieza en profundidad.
  • Para descongelar el refrigerador, debemos vaciar su interior, desenchufarlo y dejar todas las puertas abiertas, al menos durante 24 horas. Si no podemos esperar tanto tiempo, podemos utilizar un poco de agua caliente (mejor si es con algo de presión), e introducir un poco por todas las zonas susceptibles de congelarse.
    Una opción es colocar dentro una olla con agua caliente; el vapor del agua y el calor del recipiente ayudarán a descongelar más rápido el freezer. También puedes utilizar un secador de pelo común, o bien colocar un ventilador enfrente para que el aire vaya desprendiendo el hielo.
  • Si el electrodoméstico dispone de un sistema de descongelado, el trabajo será menor, ya que tendrá poco hielo acumulado, además de que se descongelará más rápido.
  • Es muy importante no utilizar elementos cortantes o punzantes para ayudarnos a eliminar el hielo, ya que podemos dañarlo irremediablemente.

Nota: Recuerda siempre desenchufar el congelador antes de descongelarlo y secar bien antes de conectarlo nuevamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo descongelar un freezer o congelador, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

94 valoraciones. El 82% dice que es útil.