Cómo Organizar el Presupuesto Familiar

El presupuesto familiar puede ocasionarnos dolores de cabeza y hasta discusiones indeseadas con nuestra pareja, e incluso con los hijos.
"Las primeras veces es tedioso organizar el presupuesto familiar, pero con el tiempo se ven los resultados."

Cómo Organizar la Economía del Hogar

Hacemos cuentas, cuentas y cuentas, y la mayoría de las veces nos encontramos con inconvenientes que alteran el presupuesto familiar, ocasionando desajustes en nuestros planes originales. Por eso, lo mejor es organizarnos para saber con cuánto contamos, y cuales son nuestras alternativas de gastos y ahorros.

Aquí le mostramos una opción básica para organizarse, aunque cada uno puede hacer las acotaciones que necesite de acuerdo a sus propias necesidades.

Identificar los gastos y de ingresos

Confecciona dos listas, una de ellas deberá tener todos los gastos fijos mensuales (alquiler, impuestos, escuela, transporte, etc.), mientras que la otra lista representará los ingresos totales con los que cuenta la familia.

Si tienes gastos que se pagan cada dos meses, cada 6 meses o anualmente, pueden subdividirse, para saber cuánto deberíamos pagar por mes de dicho gasto, e ir apartando ese dinero para cuando llegue el momento de abonarlos.

Administrar el presupuesto resultante

Si luego de hacer la suma verificas que los gastos son mayores que los ingresos, elabora un plan con respecto a qué gasto se puede eliminar o como reducir algunos.

Por el contrario, si el resultado es a favor, divide el excedente en cuatro y reparte ese dinero semanalmente, para gastos extras, salidas, paseos, etc.

Si bien las primeras veces este trabajo puede resultar molesto y tedioso, pronto notarás que todo es mas fácil a la hora de planificar gastos dentro del hogar.

Este artículo te fue útil?
69 valoraciones. El 81% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo Organizar el Presupuesto Familiar.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Economía y Ahorro, Parejas, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (7)
Hay 7 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Elie, Enviado el 07/06/2010
SALUDOS. Llevo once años de casado y al principio fue fuerte lo del presupuesto con mi esposa. Yo siempre he sido muy administrador. Se me ocurrio hacer un presupuesto de ingreso y otro de gastos. Cada dinero asignado por quincena a cada renglon (Educacion. transporte, comida, servicios, salud, vestido,...... Leer comentario completo
Alexandra, Enviado el 18/03/2010
Frecuentemente ,hay problemas con la pareja por el presupuesto no alcanza,el trabaja y yo no ,el dinero no me alcanza,que hacer para que el dinero que el me da semanalmente me alcanze y no tener problemas siempre por lo mismo
Karla, Enviado el 04/09/2009
Bueno tengo 6 años de casada y 2 hijas, mi esposo meda cada semana para los gastos y el lleva los pagos fijos o bien mensuales de colegiatura, agua tdc.coche, etc,,,, pero da la casualidad que el no cumple mucho con la fecha esacta siempre es unos dias despues o bien despues de que le llaman yo quiero...... Leer comentario completo
Daniela rios, Enviado el 07/08/2009
Que bueno que exista algo para saber que hacer en estos momentos ,aun no he probado este sistema pero lo necesito con urgencia no tengo nada de havbilidad en este tema estoy muy complicada soy casada con 2 niñas mi marido esta cesante y es horrible convivir con este problema .ojala me ayude a resolverlo
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo Organizar el Presupuesto Familiar
El presupuesto familiar puede ocasionarnos dolores de cabeza y discusiones indeseadas si no hay organización. Descubre algunos simples consejos 8 FB // 3 TW!